A debate la mascarilla obligatoria en la playa pese a la distancia de 1,5 metros
Madrid, 30 mar (EFE).- La obligación de llevar mascarilla aun manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros en la vía pública y en espacios al aire libre, algo ya de aplicación práctica en toda España, entra oficialmente este miércoles en vigor tras la publicación, este martes en el BOE, de la ley de «nueva normalidad».
Se trata de una norma que ya se cumplía en la vida cotidiana por la entrada en vigor de diferentes normativas autonómicas que habían eliminado esa distancia de seguridad y obligaban a portar mascarilla fuera cual fuera la distancia interpersonal.
En este sentido, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha anunciado que, en su reunión del miércoles, el Consejo Interterritorial de Salud repasará los preceptos de la norma por si fuera preciso matizar alguno de ellos.
Lo ha dicho Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha insistido en que el decreto ley que posteriormente ha sido tramitado y aprobado como proyecto de ley se promulgó antes del verano para dar cobertura judicial a la desescalada.
La Comunitat propondrá que en la playa tomando el sol no sea obligatoria la mascarilla
La Comunitat Valenciana propondrá para la «Ley de Nueva Normalidad» que la mascarilla no sea de uso obligatorio en la playa mientras se toma el sol, siempre que las personas se encuentren dentro de un perímetro de seguridad de dos metros de distancia, o durante el baño.
En el encuentro, en el que se ha abordado la nueva normativa para el uso de la mascarilla en todo el territorio nacional, Barceló ha anunciado que la Comunitat Valenciana hará aportaciones a la «Ley de Nueva Normalidad» para que se regule el uso de la mascarilla en los espacios de playas de cara a la época estival.
La propuesta pasa por que los usuarios de las playas estén exentos del uso de la mascarilla siempre y cuando se encuentren dentro de un perímetro de seguridad de dos metros de distancia con respecto a otros usuarios y durante el baño.
Barceló ha insistido en que «sea cual sea la normativa, los ciudadanos deben cumplir siempre las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias», ya que «los buenos datos no pueden llevar nunca a la relajación del cumplimiento de las medidas».