Diferencias entre AMP, PWA y apps nativas
El escenario digital es cada vez más variado. Día a día son más las alternativas para aplicaciones o sitios webs que se ofrecen, con el fin de que los usuarios puedan tener una mejor experiencia. Empresas de gran importancia como Google lo saben, por lo que siguen creando sin detenerse.
Y es que, a diferencia de hace algunos años, tener un sitio web es casi una necesidad para quienes desean crecer. Gracias a ello han surgido empresas que se enfocan en el diseño de páginas web en Valencia, lo cual es una gran ayuda para quienes están por emprender.
Ahora bien, existe un tema que ha acaparado la atención últimamente. Se trata de la versión mobile de sitios webs, las apps y otras tecnologías. Estas se agrupan en tres conceptos básicas: AMP, PWA y apps nativas. ¿Sabrías decir en qué se diferencian?
¿Qué es AMP?
AMP es una de las iniciativas más importante de los últimos años. Sus siglas significan Accelerated Mobile Pages, y como proyecto, fue creado por Google. Es básicamente un lenguaje para programar que se deriva de HTML. Su característica esencial es una sola: permite que los sitios webs tengan una velocidad de carga mucho más rápida en los dispositivos móviles.
El origen de esto surgió por el creciente consumo de plataformas a partir de dichos dispositivos, dejando de lado los ordenadores y portátiles. Entonces, Google decidió desarrollar un proyecto de código abierto, el cual busca que los usuarios tengan una mejor experiencia y no abandonen los sitios que visitan, solo porque tardan en cargar.
AMP HTML es el nombre correcto de este lenguaje. Los sitios que se crean a partir de él pueden, incluso, influir en una mejora de posicionamiento. De hecho, ayuda a disminuir el tiempo de carga entre un 15 % y un 85 %.
¿En qué consiste PWA?
PWA o Progressive Web Applications, es una nueva tecnología, también pensada para los usuarios de los dispositivos móviles. Su aparición también tiene que ver con el alto consumo que hay desde los mismos.
Una definición acertada de PWA es: aplicaciones de navegadores, las cuales utilizan toda la tecnología de los mismos para ser lo más parecidas a una app nativa.
En pocas palabras, es un mecanismo que permite a los sitios webs ofrecer una experiencia ideal a sus usuarios, sin las trabas que puede suponer una app nativa, como por ejemplo la obligada instalación.
En los últimos años, las PWA han ido reemplazando apps. Sus beneficios son mayores, y esto se demuestra en que cada vez son más los usuarios que desinstalan aplicaciones: tal problema reduce el tiempo de uso y dificulta que las personas puedan disfrutar de las mismas.
¿Qué son las Apps nativas?
Una app nativa es un software diseñado específicamente para los sistemas operativos conocidos: Android, iOS, etc. Son aquellas de uso cotidiano, las cuales se encuentran en gran medida en tiendas de aplicaciones.
El desarrollo de apps es pensado para ofrecer a los usuarios una experiencia diseñada para su propio dispositivo móvil. En muchos casos, estas se adaptan a las versiones de sistemas operativos. Requieren de instalación y actualización constante.
¿Cuál es la diferencia? Si bien las tres tecnologías están pensadas para los usuarios que utilizan dispositivos móviles, cada una lo hace de forma diferente.
AMP es un lenguaje de programación para páginas que serán utilizadas fuera de ordenadores.
En cuanto a PWA, estas son aplicaciones de navegadores que se diferencia de las apps nativas, porque ya tienen consigo tecnología utilizada en la versión para escritorio.
En pocas palabras, son conceptos distintos, enfocados en mismo fin: mejorar la experiencia del usuario.