Diputación anuncia ayudas a las fallas si son reconocidas como Bien Inmaterial de la Humanidad
El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, se ha reunido este martes con los responsables de las juntas falleras locales de la provincia para hacerles partícipes de la defensa que hará en la localidad alemana de Mainz de la fiesta como vertebradora del territorio, y avanzar las ayudas extraordinarias que recibirá el colectivo para actos falleros relacionados con la esperada declaración de la UNESCO de las fallas como Bien Inmaterial de la Humanidad.
Rodríguez ha informado a las juntas falleras locales de la participación de la Diputación en el evento que tendrá lugar este jueves y viernes en la ciudad alemana de Mainz, donde se celebrará uno de los últimos actos en defensa de la proyección internacional de las Fallas, en vísperas de la esperada declaración de la UNESCO, que podría reconocer la fiesta como Patrimonio de la Humanidad. Los responsables de las juntas locales han tenido ocasión de expresar sus propuestas al presidente provincial, que llevará la voz de las Fallas de la provincia a tierras alemanas.
El presidente de la Diputación ha agradecido a los socios del proyecto Carnval, de puesta en común del patrimonio efímero de varias ciudades europeas, su invitación al acto de Mainz, donde el responsable provincial repasará las políticas festivas de la Corporación, desde la subvención a las bandas de música y los actos pirotécnicos a las campañas de sensibilización social a través de las Fallas y las ayudas a las comisiones falleras de toda la provincia.
En esta línea, Jorge Rodríguez ha anunciado que si finalmente se produce el esperado reconocimiento de las Fallas como Bien Inmaterial de la Humanidad, la institución provincial habilitará una partida extraordinaria en los presupuestos del próximo año para financiar actos falleros de celebración y respaldo a la declaración de la UNESCO.
Rodríguez ha asegurado que “las fallas son un elemento vertebrador de las comarcas valencianas” y ha destacado la implicación de los ayuntamientos en los eventos falleros que mantienen viva la fiesta en las comarcas valencianas. “El papel de las alcaldesas y los alcaldes es fundamental, tanto en la organización y la seguridad de los actos convocados, como en las ayudas directas que conceden a comisiones y casales falleros”.
Por su parte, el coordinador del proyecto Carnval, Vicent Guerola, ha señalado que “la Diputación tiene mucho que decir en el ámbito fallero, ya que la fiesta no se celebra sólo en el Cap i Casal, sino que llega a muchos puntos de la provincia”. En opinión de Guerola, “la Diputación estimula todo ese mundo cultural que rodea las Fallas, y por eso era importante contar en Mainz con la presencia de Jorge Rodríguez, en un workshop dedicado a la gestión política de distintas festividades europeas”.
Entre las ideas aportadas por las juntas locales, destaca la propuesta de que las Fallas sean consideradas un sector económico con entidad propia, que se pueda crear un órgano que aglutine a Junta Central Fallera y las juntas locales de la provincia, la realización de un estudio para determinar el impacto económico real de la fiesta, y la reivindicación de que las Fallas no sean sólo sinónimo de fiesta, ya que son un elemento vertebrador de la sociedad valenciana.
Las fallas de la provincia en Mainz
El presidente de la Corporación provincial ha sido invitado al acto de Mainz en representación de la institución, al igual que el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia acudirá como representante del Consistorio. El proyecto Carnval está financiado por la Comunidad Europea y en él participan la Universitat de València, la Universidad Politécnica, la Associació d’Estudis Fallers y el centro UNESCO Valencia, con la colaboración del Gremio de Artistas Falleros.
Los socios valencianos del proyecto han dado la oportunidad tanto a la Diputación como al Ayuntamiento de exponer en el corazón de Europa, ante las comitivas alemana, italiana y portuguesa, las políticas festivas que desarrolla cada institución para generar identidad y riqueza social, al tiempo que se potencia el turismo y la economía.
En este sentido, la Diputación de Valencia “no sólo concede una línea de ayudas simbólicas a todas las comisiones falleras, sino que subvenciona durante todo el año el movimiento cultural que rodea las Fallas, desde las ayudas a las bandas de música para el mantenimiento de sus sedes y locales de ensayo a la contratación de espectáculos pirotécnicos en distintos momentos del año”.
Al margen de las ayudas directas, Jorge Rodríguez ha insistido en que “la intención sigue siendo convertir las Fallas en embajadoras de la sociedad valenciana con mensajes de sensibilización social y campañas como la del ‘No a la violencia de género’, que han demostrado el potencial del mundo fallero a la hora de trasladar mensajes necesarios con los que todos nos sentimos representados”, como puede ser esta declaración de las Fallas como patrimonio de la Humanidad.