Diputación facilitará que Lloc Nou de la Corona tenga su plan general
La diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia, se ha reunido con el alcalde de Llocnou de la Corona, Manuel Gimeno, quien ha solicitado a la Diputación asistencia técnica para la tramitación del Plan General del municipio por el procedimiento abreviado. El primer edil de la localidad ha destacado la peculiaridad de Llocnou porque el casco urbano supone la totalidad del término municipal, de modo que la elaboración del plan general del municipio debería tramitarse por la vía simplificada. Esta situación será transmitida a la Generalitat Valenciana, administración encargada de la parte estructural.
Los servicios del Área de Asesoramiento Municipal incluyen asesoramiento jurídico y económico-contable, defensa en juicio, inventario de bienes y otras asistencias pertinentes, como la asistencia en la redacción de los planes generales de los municipios que carecen de este servicio.
En este sentido, Conxa Garcia ha trasladado a Manuel Gimeno que la Corporación les dará el apoyo necesario para iniciar el procedimiento y redactar el plan general que permitirá a Llocnou de la Corona “mejorar su planteamiento urbanístico adaptándolo a las características del municipio”, ha señalado la diputada provincial.
La complejidad de los Planes Generales
El Plan General es el documento que prevé las posibilidades de crecimiento de un municipio, tanto en el plano urbanístico como en el turístico o industrial. Es, por tanto, un instrumento básico sin el cual no es posible el desarrollo de la localidad, tal como explica José Luis Romero, técnico del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios.
Su elaboración, sin embargo, es un proceso complejo y largo, que requiere de la implicación coordinada de un equipo de profesionales experimentado que ayude a encajar las previsiones y deseos de los ayuntamientos con las exigencias legales en materia de Urbanismo y Medio Ambiente vigentes en cada momento. Prueba de esta complejidad es el hecho de que en los últimos 10 años apenas se han aprobado 10 Planes Generales en la provincia de Valencia; uno en los últimos tres años.
Por este motivo, el papel coordinador de la Diputación de Valencia resulta fundamental, sobre todo para los municipios más pequeños, pues la profesionalidad y experiencia acumulada durante años de los técnicos provinciales les permite prestar un valioso asesoramiento a los ayuntamientos, además de ejercer de mediadores cualificados entre estos y los equipos redactores.
Así pues, la asistencia técnica de la Corporación provincial se traduce en la contratación del equipo redactor, la coordinación de los trabajos por una arquitecta provincial y, en el caso de los municipios menores de 5.000 habitantes, la asunción del 40% del coste del Plan General. Del importe que deben abonar los ayuntamientos, sólo el 10% se aporta al principio, dejando el 90% restante para el momento en el que el Plan General esté completamente finalizado, lo que supone una ventaja añadida para los consistorios.