Dos pasteleros de Albal vuelven a estar entre los mejores de los concursos de Mocaorà de 2024

José Vicente Galán y David Esteve no dejan de dar alegrías al pueblo de Albal y vuelven a posicionar la pastelería ‘albalenca’ en los peldaños más altos de los diferentes certámenes de la ‘Mocaorà’ organizados por los gremios de Panaderos y Pasteleros de València y por el Gremio de Maestros Confiteros de la Comunidad Valenciana.

El alcalde de albal, José Miguel Ferris, reconocía que «es un orgullo para nuestra localidad tener tantos referentes de la pastelería en nuestra localidad. Una nueva generación de maestros artesanos de la repostería que siempre están entre los mejores de la Comunitat Valenciana y que convierten a Albal en el epicentro de la pastelería de nuestra región».

La pastelería Galán se ha alzado con el premio a la Mejor ‘Mocaorà’ 2024, en la 43.ª edición del Concurso de Sant Donís, gracias a la «calidad, sabor y variedad» que, una vez más, han logrado conseguir con sus mazapanes artesanales. Además, Galán, se ha alzado con el 2.º premio de escaparates, reproduciendo una huerta con diferentes árboles frutales y diferentes cestas con los frutos de la cosecha, entre los que podemos encontrar, naranjas, limones, peras, higos, manzanas, melocotones y un sinfín de deliciosas formas.

Para elaborar los mazapanes de esta campaña, José Vicente nos confesaba que «hemos utilizado alrededor de 600 kilos de almendra, 400 de azúcar, una buena dosis de horas de elaboración y mucho cariño para seguir endulzando este día de los enamorados valencianos». El maestro pastelero ‘albalenc’, apuntaba que «estamos supercontentos, ya que, es una enorme satisfacción y un reconocimiento que nos da una enorme visibilidad». Como ganadores del 1.er premio, la pastelería Galán tendrá el privilegio de elaborar la ‘Mocaorà’ para la nueva Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor.

Por otra parte, David Esteve Pastisseria, el obrador del conocido repostero albalenc, David Esteve, que se encuentra en la calle Burriana, 17 de Valencia, y que recientemente reinauguraba sus instalaciones, ha logrado conquistar el 1.er premio al mejor escaparate en el certamen que organiza, cada año, por Sant Donís, el Gremio de Maestros Confiteros de la Comunitat Valenciana. David Esteve ha conquistado al jurado de este prestigioso concurso con más de 40 años de vida, con un montaje que homenajea a la artesanía textil y al mundo de las fallas, con una exquisita reproducción de unas manteletas sobre las piezas de la piula y un tronador. La escena se completa con una reproducción en madera del pórtico gótico de Catedral de València como trasera de la composición. Pero los reconocimientos para Esteve no acaban ahí, ya que también se ha alzado con el 2.º premio en la categoría Mocaorà que convoca el Gremio de Maestros Confiteros.

David Esteve comentaba que «estamos muy contentos de haber conseguido este premio que otorga nuestro Gremio de Maestros Confiteros, puesto que cada nos esforzamos más para ofreciendo a todos los valencianos el mejor producto para celebrar una tradición que nos representa a todos los valencianos».

Un año más, los enamorados valencianos tienen una cita con Albal, ya que, sin duda, es uno de los grandes referentes de esta celebración de Sant Donís.

La tradición dice que los enamorados han de demostrar su amor a sus parejas con la ‘Mocaorà’, una costumbre que se remonta al siglo XIII. Los Decretos de Nueva Planta, tras la Guerra de Sucesión, prohibieron a los valencianos celebrar la entrada de Jaume I en la ciudad de València el 9 de octubre, que el pueblo celebraba lanzando petardos.

Los confiteros de la época hicieron uso de su ingenio y crearon los ‘piulets’ y los ‘tronadors’, que, gracias a su forma de petardo, han perdurado como símbolos de la festividad. Los mazapanes con forma de frutas y hortalizas fueron, en su día, un homenaje a la fertilidad de nuestra huerta valenciana y una referencia a la costumbre de los moros de regalar hortalizas a doña Violante de Hungría, esposa de Jaume I.