La promotora intu y FSC colaboran en la promoción del uso de maderas sostenibles

La promotora intu y FSC, organización sin ánimo de lucro que promueve la gestión forestal responsable en todo el mundo, han organizado el desayuno “La madera en el uso y construcción de espacios comerciales” dirigida a profesionales de la arquitectura y la construcción. Con el objetivo de sensibilizar a los agentes del sector de la importancia de utilizar materiales sostenibles, durante el evento se han expuesto los beneficios medioambientales y sociales que reporta la construcción responsable.
Salvador Arenere, consejero de intu, ha destacado durante el encuentro que “es un objetivo prioritario de intu hacer de la sostenibilidad un compromiso transversal a todos nuestros desarrollos. Para ello, colaboramos activamente con las principales entidades asesoras y de certificación internacionales e implicamos a nuestros proveedores y sus cadenas de suministro”.

Por su parte, Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, destacó que “la madera es el material constructivo del siglo XXI, pues con la certificación de la gestión forestal sostenible FSC añadimos razones de coste por mayor eficiencia energética, ambientales, al ser reservorio de carbono y tener buena huella ecológica, y sociales. Los arquitectos y los ingenieros tienen una gran responsabilidad cuando diseñan y prescriben materiales para la edificación. Por eso FSC valora enormemente esta iniciativa de intu, que permite establecer un diálogo entre profesionales pensando en la sostenibilidad de los proyectos constructivos que se realicen en el futuro”.

El desayuno también ha contado con la intervención de Patrizia Laplana, fundadora y directora de Asla Green Solutions, es WELL & LEED Faculty y Asesor BREEAM, quien ha analizado el fomento del uso de materias primas de bajo impacto ambiental, las políticas responsables de adquisición de éstas y la eficiencia energética como los principales factores valorados por las entidades de certificación europeas. Asimismo, Laplana ha examinado el uso de materiales naturales en el entorno físico como elementos influyentes sobre la salud y el bienestar.
En este sentido, los asistentes han podido ahondar y debatir sobre el diseño biofílico. Esta corriente arquitectónica apuesta por reestablecer el vínculo con el medio ambiente a través de una mayor presencia de los elementos de la naturaleza en los espacios residenciales, profesionales y de ocio.

En el caso de intu Mediterrani, se ha desarrollado un nuevo concepto paisajístico que lo convertirá en referente internacional, siendo el primer proyecto del mundo que obtenga la certificación BREEAM de urbanismo. Una de las claves del nuevo diseño será la completa integración en el entorno y la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente, especialmente maderas sostenibles certificadas por FSC. En total, destinará 99.000m2 de zonas verdes a uso público y dispondrá de la cubierta verde más grande de Europa.

Sobre FSC

FSC España (es.fsc.org/es-es) es la organización internacional que ha certificado más de 200 millones de hectáreas de bosques en 85 países, a partir de un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable. La superficie de bosques y el número de Cadenas de Custodia (CdC) certificados FSC en España supera las 280.000 hectáreas de bosque certificado FSC y más de 968 certificados FSC de cadena de custodia.

Sobre el grupo intu
intu es propietario y gestor de 19 centros comerciales en Reino Unido. Nueve de ellos se encuentran dentro del Top 20 de los mejores centros comerciales del país. Con más de dos millones de metros cuadrados de espacio comercial, sus centros atraen a más de 400 millones de visitas al año.
En España los centros de intu se han configurado como verdaderos motores económicos para las regiones donde se ubican. Puerto Venecia, en Zaragoza, (mejor centro comercial del mundo en 2013); intu Asturias, en Oviedo y Xanadú, en el municipio madrileño de Arroyomolinos, posicionan a intu como referente del sector. De la misma manera, la construcción de los nuevos proyectos, intu Mediterrani en Paterna, intu Costa del Sol en Torremolinos y Porto Cabral en Vigo, confirman el compromiso de la firma por desarrollar grandes centros de ocio capaces de configurarse como polo de atracción turística.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *