El 112 actualiza sus protocolos operativos sobre accidentes laborales
El teléfono 112 Comunitat Valenciana ha revisado y actualizado los protocolos operativos en caso de accidente laboral con el Instituto Valenciano de Seguridad en el Trabajo (Invassat).
El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y la directora general de Trabajo, Cristina Moreno, han firmado el nuevo procedimiento operativo a través del cual el Centro de Coordinación de Emergencias informará al Instituto Valenciano vía sms de los incidentes que se produzcan en el ámbito laboral.
En sus protocolos, los operadores de sala clasifican los incidentes según criterios relativos a la naturaleza del suceso que puede ser entre otras clasificaciones: salvamento, rescate, atrapado o accidente sanitario. Cuando se deduzca que una o varias personas han sufrido heridas de gravedad o han fallecido a causa de accidente laboral, la información se considera relevante y se notificará por SMS al Invassat.
El nuevo procedimiento, además, recoge que en aquellos casos en los que el Centro de Coordinación de Emergencias tenga constancia de incidentes de especial relevancia en el ámbito de polígonos o instalaciones industriales también se informará al Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo independientemente de que afecte a personas.
Ángel ha explicado que, anualmente, se llevará a cabo «la revisión continua de los protocolos operativos del teléfono de emergencias y los criterios establecidos en el presente procedimiento para identificar acciones de mejora entre ambas partes».
Cristina Moreno ha destacado que este acuerdo permitirá al Invassat un conocimiento «más exacto y rápido de los accidentes laborales que se producen en la Comunitat con el objeto de poder analizarlos y poner todos los medios que sean necesarios para que no vuelvan a producirse».