El 94% de los ciudadanos de Torrent valora positivamente el servicio de Aigües de l’Horta
Aigües de l’Horta, empresa mixta formada por el Ayuntamiento de Torrent e Hidraqua, responsable del suministro de agua en Torrent, ha llevado a cabo en el municipio su «Encuesta de Satisfacción de Clientes» correspondiente al año 2024. Este informe, realizado de manera periódica, permite conocer el grado de satisfacción de los usuarios con el servicio prestado.
Para ello, se han evaluado diversos atributos definidos por la empresa, tales como satisfacción global, fidelidad, percepción del producto/servicio e imagen corporativa. La encuesta se realizó a una muestra de 100 clientes, todos ellos mayores de edad, residentes en viviendas particulares y responsables de la contratación del suministro.
Los resultados reflejan un incremento general en la satisfacción de los usuarios con respecto al año anterior. Un 66% de los encuestados manifiesta estar satisfecho con el servicio de Aigües de l’Horta, mientras que el 28% lo considera aceptable, lo que supone que el 94% de las valoraciones son positivas. Además, el porcentaje de clientes satisfechos ha crecido seis puntos porcentuales en comparación con 2023, y la puntuación media ha subido 0,38 puntos, situándose en 7,87 sobre 10.
Asimismo, el porcentaje de usuarios que optarían por continuar con la empresa si tuvieran la posibilidad de elegir ha aumentado del 56% al 62%. Un 12% considera que el servicio ha mejorado respecto al año anterior, y un 56% recomendaría la compañía, lo que representa un incremento del 21% en comparación con 2023.
En cuanto a la valoración de los servicios específicos de Aigües de l’Horta, el 81% de los ciudadanos de Torrent destaca positivamente la continuidad del suministro, mientras que el 61% se muestra satisfecho con la presión del agua en sus hogares. Otros factores bien valorados incluyen la calidad del agua, la claridad y comprensión de la factura, y la gestión del sistema de alcantarillado, en la que el 90% de los encuestados asegura no haber tenido problemas en el último año. Por su parte, el servicio de suministro de agua potable también ha recibido una alta valoración, con un 75% de clientes satisfechos.
En el ámbito de «Atención al Cliente», la encuesta revela que el canal más utilizado para realizar gestiones con la empresa es el telefónico (47%), seguido por el chat en la web (39%), que supera a la atención presencial. La rapidez y la inmediatez son los valores más apreciados por los clientes en este servicio.
El informe ha sido elaborado por la consultora STIGA (Barcelona), conforme a la norma ISO: 20252: 2019 de «Investigación de Mercados, Social y de Opinión», certificación que avala su sistema de gestión. La encuesta se realizó entre julio y diciembre de 2024, mediante entrevistas telefónicas de ocho minutos de duración y utilizando una escala de valoración numérica de 0 a 10.
El concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, José Gozalvo ha manifestado que «ha valorado muy positivamente los resultados de la encuesta y ha destacado el compromiso de la ciudad con la mejora continua de los servicios públicos. Estos datos reflejan la satisfacción de nuestros vecinos con el servicio de suministro de agua, un recurso esencial para el bienestar de los ciudadanos de Torrent. Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando junto a Aigües de l’Horta para garantizar un servicio eficiente, sostenible y de la máxima calidad para todos los ciudadanos».