El acoso escolar hacia menores LGTB sigue siendo el principal en España
Con motivo del Día Mundial Contra el Acoso Escolar, que se conmemora cada 2 de mayo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), de la que Lambda forma parte, recuerda que −según los datos que maneja la organización fruto de su trabajo de intervención en colegios e institutos− casi un 60 por ciento del alumnado ha sido testigo de ciberacoso hacia estudiantes del colectivo LGTBI o por ser percibidas como tales.
«El bullying motivado por la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género sigue siendo el mayoritario en España. Todas las medidas que en la actualidad se llevan a cabo siguen sin ser suficientes para acabar con una problemática tan grave», ha expresado Visitación González Rico, coordinadora de Educación de FELGTB. En su afán por contribuir a atajar la problemática, FELGTB y PantallasAmigas lanzan un nuevo vídeo de sensibilización dirigido a estudiantes.
Con la mirada puesta en la lucha contra el acoso escolar, Lambda trabaja en escuelas e institutos de la ciudad de Valencia y la provincia a través del Plan Diversia. Por un lado ofrece talleres sobre diversidad sexual, familiar y de género, así como el cuentacuentos ‘El Viatge de Flop’. El plan también dispone de la ‘Biblioteca de Colors’, mediante la cual se entregan libros de temática LGTBI a las bibliotecas municipales de la provincia para formar parte de sus fondos. Se trata de proyectos apoyados por la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia. Además, Lambda presta un servicio de asesoramiento a centros educativos, familias y menores para orientar en cuestiones LGTBI.
En este sentido, la coordinadora general de Lambda, Fani Boronat, indica: «resulta esencial educar a las personas en la tolerancia y la diversidad. Desde Lambda venimos trabajando desde hace años en la lucha contra el acoso sufrido por la comunidad LGTBI, haciendo especial hincapié en los menores y adolescentes. Para ello contamos con la colaboración de las instituciones públicas y pedimos la participación activa de los centros educativos.»
«Todavía queda mucho trabajo por hacer»
Uge Sangil, presidenta de FELGTB, ha asegurado: «a pesar de los cambios legislativos, todavía queda mucho trabajo por hacer para que la escuela sea un espacio seguro, libre de prejuicios y estereotipos. Los niños y las niñas LGTBI y sus familias se encuentran desasistidos, expuestos a la violencia. La prevención debe ser la respuesta, educando desde la raíz conseguiremos que la igualdad y la libertad se viva de una manera real», ha reivindicado Sangil.
Por otro lado, FELGTB lanzó el pasado mes de septiembre la web www.stopacosoescolarlgtb.com, la única en España dedicada exclusivamente a luchar contra el acoso y ciberacoso escolar hacia estudiantes LGTBI y que se enmarca dentro de su campaña Escuelas Seguras.