El alcalde de Algemesí denuncia «que su Ayuntamiento no ha recibido aún ni un euro del Estado para sufragar todos los gastos de emergencia»
José Javier Sanchis ha reclamado al Gobierno central que se agilice la llegada de las ayudas no solo a las familias, sino también a los consistorios para que puedan avanzar en la reconstrucción de las infraestructuras municipales. “Tenemos muchas casuísticas que requieren una urgencia que no puede esperar”, ha dicho. Así, ha remarcado el coste de la emergencia es desorbitado: “Entendemos que no se puede justificar todo ya, pero necesitamos un balón de oxígeno. Los proveedores ven que no cobrarán y dejan de trabajar (…) Hay facturas megalómanas de servicios de limpieza que superan los 100.000 euros. Necesitamos ayuda”, ha sentenciado.
En una entrevista en Les noticies del matí de APUNT este miércoles, ha lamentado que vecinos y vecinas entrarán en una dinámica de endeudamiento si no llegan las ayudas al 100% con celeridad. “El escenario de Algemesí ha cambiado, pero detrás de la foto los dramas continúan. Muchas familias están comprando vehículos nuevos y todavía están pagando las cuotas del anterior que han perdido en la dana”. El alcalde ha enumerado los daños que sufrió la localidad cuando se desbordó el río Magro, con 12.000 expedientes al Consorcio por vehículos afectados, 6.000 por viviendas, 900 en naves industriales y 1.200 en comercios. Unos desperfectos que también se trasladan a la vía pública, con cuatro pasos subterráneos afectados y la red de alcantarillado, con una reparación que ascendería además de 25 millones de euros