El alcalde de Mislata exigirá desde el EMSHI «más protagonismo para los municipios»
La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) ha celebrado esta mañana su pleno de constitución para elegir a sus cargos institucionales. El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha sido elegido presidente del Grupo Socialista y vicepresidente 1º del EMSHI. La presidencia la ostentará el concejal de Ciclo Integral del Agua de Valencia, Vicent Sarrià.
El EMSHI es un ente metropolitano que agrupa a 51 municipios de l’Horta Nord, Horta Sud y la Ribera Alta, además de Valencia capital. Su competencia principal es la gestión del servicio del agua para todos los municipios que lo conforman el área metropolitana de Valencia, con más de un millón y medio de habitantes. Junto al EMTRE (Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos), son los dos grandes entes metropolitanos de la provincia de Valencia.
El alcalde de Mislata y presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, asume desde hoy un nuevo reto en esta agrupación supramunicpial. Desde la vicepresidencia 1ª del EMSHI, Bielsa asegura que seguirá defendiendo «una verdadera concepción metropolitana, donde los municipios tengamos un papel protagonista y donde superemos de una vez por todas esa visión centralista que nos han impuesto durante años desde Valencia».
Firme defensor de recuperar el antiguo Consell Metropolità de l’Horta, el alcalde de Mislata destaca que Valencia y su área metropolitana tienen un enorme potencial, «no sólo para gestionar el agua o los residuos, también para impulsar políticas comunes en materia de transporte, de movilidad sostenible, de empleo, de conservación del patrimonio y de nuestra huerta y un largo etcétera».