El PP de Xirivella y el PSOE de Paterna piden a Educación «medidas» ante el calor en las aulas
El Alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, del Partido Popular, acaba de mandarle una carta a la consellera de Educación, María José Català, pidiéndole que tome «las medidas necesarias» para paliar el fuerte calor que se vive en las aulas.
La noticia sorprende porque se trata de una propuesta que va de un alcalde del PP a una consellera del mismo partido. Ortí le ha mandado la carta después de solicitárselo los padres y madres de centros educativos de la localidad, ante las altas temperaturas que estos días sufren niños y maestros en los colegios.
«Tras las altas temperaturas que se están alcanzando en las aulas y las previsiones de que sigan produciéndose jornadas muy calurosas», el Alcalde de Xirivella le traslada a la consellera «el malestar de las diferentes asociaciones de padres y alumnos».
Protestas del PSOE en Paterna
Ante las altas temperaturas que se están registrando en los colegios e institutos de Paterna durante estos días y la previsión meteorológica de que seguirán aumentando, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna ha solicitado al equipo de gobierno del PP que exija a la conselleria de Educación “una intervención inmediata para velar y garantizar el rendimiento y la salud de los alumnos en los diferentes centros docentes del municipio”.
Tras asistir a las concentraciones llevadas a cabo hoy por los alumnos del IES Peset Aleixandre de Paterna por tener que asistir a clase con temperaturas de hasta 37 grados, Juan Antonio Sagredo ha remitido un escrito a Educación para trasladarle el malestar de toda la comunidad educativa paternera por el adelanto del curso escolar, por las condiciones deficitarias de muchos centros para combatir el calor sofocante y para pedirle la interrupción de las clases por las altas temperaturas y la adecuación de las instalaciones.
Ante esta situación, el dirigente socialista ha urgido al PP a evaluar las condiciones de cada uno de los centros escolares paterneros, tanto de primaria como de secundaría, y el riesgo que el excesivo calor que está haciendo puede tener en su alumnado ya que, en muchos casos, es “completamente insoportable”.
“Desmayos, vómitos o mareos son algunos de los episodios que se están registrando en las aulas y en el patio de los centros como consecuencia de la ola de calor” ha indicado Sagredo al mismo tiempo que ha denunciado el ‘absoluto desentendimiento’ y la ‘falta sensibilidad’ del PP con este tema que afecta a niños de entre 3 y 18 años.
El portavoz socialista no ha dudado en calificar de “irresponsabilidad” y de “improvisación” la decisión de la consellera Mª José Catalá de adelantar el comienzo de las clases sin tener en cuenta las condiciones climatológicas de la Comunidad ni las infraestructuras de cada centro escolar para combatirlas.
A este respecto, Sagredo también ha recordado que muchos colegios e institutos carecen de sistema de aire acondicionado, “circunstancia que hace verdaderamente impracticable la actividad docente” y ha anunciado que, “si no se ataja el problema, las protestas en Paterna y los golpes de calor seguirán produciéndose”.