Visita del conseller a la parte del Tramo Norte del Anillo Verde Metropolitano, ya en servicio.

El Anillo Verde Metropolitano crecerá este año más de 31 kilómetros con obras en los tramos oeste y sur

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha anunciado quePie de foto: finalizará la licitación del Tramo Oeste del Anillo Verde Metropolitano e iniciará sus obras y las del Tramo Sur este mismo año, lo que supondrá una inversión de 13,3 millones de euros, con el fin de añadir más de 31 kilómetros a los más de 12 ya existentes del corredor bici circular en la comarca de L’Horta.

En el Tramo Oeste, las obras cuya licitación está prevista son las correspondientes a los 10,9 kilómetros del subtramo entre Quart de Poblet y Masarrojos, en los que se invertirán 3,4 millones de euros, y las pendientes de inicio son las de los 5 kilómetros que conectarán Aldaia y Quart de Poblet. En cuanto a los 16 kilómetros del Tramo Sur, la inversión para las obras pendientes es de 3,1 millones en el subtramo entre Pinedo y Sedaví, de 3,2 millones en el de Sedaví a Picanya y de 1,4 millones en el que enlaza éste último municipio y Alaquàs.

En la actualidad, más de 12 kilómetros del Anillo Verde Metropolitano están en funcionamiento en la comarca de L’Horta Nord a modo de corredor ciclopeatonal continuo, seguro y accesible y como un nueva vía entre poblaciones para personas usuarias no motorizadas. Este tramo, dividido a su vez en dos subtramos (Moncada-Meliana y Meliana-Port Saplaya), se ha desarrollado dentro del Programa FEDER 2014-2020.

El primer subtramo, que tiene una longitud de 6,5 kilómetros y ha supuesto una inversión de 908.151 euros, se inicia en el término municipal de Moncada, discurre por los caminos de servicio del Barranco del Palmaret y del Carraixet, desde los que se tiene una amplia panorámica de la huerta, bordea el casco urbano de Vinalesa y se dirige hacia Meliana, atravesando la huerta de Bonrepós i Mirambell y de Cases de Bárcena. Finaliza en la carretera CV-300, en el extremo oeste del término municipal de Meliana, punto de conexión con el siguiente subtramo. Los municipios atravesados son Moncada, Alfara del Patriarca, Vinalesa, Carpesa (València), Bonrepòs i Mirambell, Cases de Bàrcena (València) y Meliana.

Respecto al segundo segmento del Tramo Norte, cuyo recorrido suma 5,8 kilómetros y ha costado 1,4 millones para su ejecución, se inicia en la glorieta de la carretera CV-300 que da acceso a la población de Meliana, en el límite de este término municipal y el de Cases de Bárcena (València), y finaliza en el borde norte de Port Saplaya, con una conexión con el carril bici existente. Esta vía se ha implantado aprovechando las calles urbanas de Meliana, la vía ciclopeatonal existente entre Meliana y Barri Roca y ampliando la plataforma actual entre Barri Roca y la autovía V-21. Además, se ha construido un nuevo andén ciclopeatonal en el frente marítimo hasta Port Saplaya.

Fomento del uso de la bicicleta

El Anillo Verde Metropolitano de Valencia es un corredor circular destinado a la movilidad sostenible no motorizada que atravesará la comarca de L’Horta y será uno de los ejes estructurales de la malla metropolitana, integrada por los carriles bici ya existentes, más las actuaciones que se desarrollen en los ámbitos local y comarcal. De esta forma, el corredor unirá municipios contiguos y permitirá recorridos de mayor longitud.

Además, esta infraestructura tiene como objetivo tanto fomentar el uso de la bicicleta en desplazamientos cortos y medios, para reducir el uso de los vehículos privados y contribuir a la reducción de emisiones de gases, como cubrir la demanda creciente de vías para uso lúdico y de ocio saludable.

Asimismo, con este corredor se busca disponer de una vía integrada en el medio ambiente que aproxime a las personas usuarias, tanto peatones como ciclistas, a espacios relevantes del patrimonio natural y cultural de la Comunitat Valenciana, como la huerta de Valencia, el parque natural de L’Albufera o el parque fluvial del Turia.

 

Realidad completa en 2023

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha señalado que «estamos ante una actuación prioritaria para la Generalitat y, en este sentido, se está realizando un importante esfuerzo de gestión presupuestaria y administrativa, que permitirá que, en este primer trimestre de 2021, se inicien las obras de uno de los tramos y que, durante el resto de este ejercicio, se inicien trabajos en varios tramos más con el objetivo de que el Anillo Metropolitano sea una realidad completa en 2023, exceptuando el segmento del frente litoral».