El Antic Mercat de Torrent abre hoy al público por primera vez
Los días previos a las fiestas navideñas son jornadas en las que las compras gastronómicas son una de las principales protagonistas. Compras que, gracias a la finalización de las obras del nuevo Mercado Municipal que recibe el nombre de Antic Mercat, podrán llevarse a cabo en la planta baja de este inmueble situado en la plaza Mayor, a partir de hoy lunes. Para ello, este fin de semana, los 9 primeros puestos adjudicados han ultimado los trabajos para la finalización del traslado y su apertura, lo que permitirá a los comerciantes cambiar las instalaciones provisionales por las dependencias del nuevo mercado, con el fin de no perder ventas.
El Antic Mercat es un edificio considerado de tercera generación y adaptado a las exigencias del siglo XXI, donde el cliente podrá encontrar una gran variedad de productos tradicionales.
Se trata de espacios diseñados para la venta de alimentos que cuentan con unas dimensiones de entre los 10m2 y los 20m2, que ofrecerán a los clientes un servicio de carnicería, dos de charcutería, un ultramarinos, dos puntos destinados a la venta de frutas y verduras, un horno y pastelería, 1 puesto dedicado a la venta de pescados y mariscos y 1 herbolario y productos ecológicos. Además, a todos ellos, hay que sumar que también entrará en funcionamiento el servicio de cafetería.
El horario de atención al público será de lunes a sábado de 08.00 a 14.00 horas. Además, para impulsar las ventas y fomentar el hábito de las compras entre los vecinos del municipio, también se abrirá al público los martes y viernes en horario de tardes, de 17.00 a 20.00 horas durante el invierno, y en verano de 17.30 a 20.30 horas. De esta manera, se ofrecerá a los clientes una mayor flexibilidad de horarios que les permitirá poder hacer sus compras en estas dependencias de tercera generación que continuarán conservando la esencia de tradición y de calidad de los mercados tradicionales.
Esta semana se procederá a la adjudicación de los 12 puestos restantes. Un total de 11 puestos de categoría A (1 carnicería, 1 charcutería y embutidos, 3 aves y huevos, 2 frutas y verduras, 1 ultramarinos, 1 de aceitunas, encurtidos y salazones, 1 de productos congelados, 1 pescados y mariscos), de alrededor de 10 m2 cada uno de ellos, y 1 puesto de pescados y mariscos catalogado como de categoría C, de 20,73 m2.
De esta manera, comenzarán su actividad de forma inmediata, sumándose a los 9 primeros puestos, lo que permitirá que los clientes puedan hacer uso de los 21 puestos de los que se compone el Antic Mercat, uno de los más antiguos de la Comunitat Valenciana, que aunará calidad, tradición y modernidad a partes iguales, así como innovaciones que se ajustan a las necesidades del cliente actual.
Un inmueble que propiciará la dinamización del Centro Histórico
Próximamente, el nuevo Mercado Municipal albergará negocios de restauración conectados a la imagen de calidad del mercado, ocupando más de 800 m2 de la primera planta, mientras que la segunda planta del mercado estará destinada a ser una sala cívica de gran superficie que albergará actividades culturales. En el sótano -1 está prevista la disposición de una zona comercial de más de 1.000 m2 de superficie y en el sótano -2 se situará el parking. Instalaciones que convertirán el nuevo edificio en un atractivo que propiciará la dinamización del Centro Histórico y del comercio local.
La inauguración está prevista que se realice a principios de 2015, y ya se está trabajando en la programación de actividades de carácter empresarial, cultural y festivo que tendrán lugar en este edificio durante el primer trimestre del año 2015.
La imagen corporativa de l’Antic Mercat
El logotipo de este mercado se centra en el uso de una sola tipografía y la representación, mediante el uso de la misma, de las siglas de “Antic Mercat”. Para ello, se ha elegido la fuente Avant Garde. El nombre de esta fuente proviene de la expresión francesa “vanguard” con la que se referían a personas o trabajos que eran innovadores. De esta manera se pretende unir las dos dicotomías que definen este mercado: su nombre “Antic Mercat” y su carácter de mercado nuevo e innovador.
Con respecto al color, dado el carácter municipal del mercado, se ha optado por elegir los mismos colores corporativos del consistorio, el azul y el amarillo.
Finalización de las obras del nuevo Mercado Municipal
A lo largo de esta semana, los operarios se han encargado de ultimar todo lo necesario para que el lunes entre en funcionamiento la planta baja del edificio. Concretamente, se han limpiado las dependencias donde va a quedar ubicado el mercado, se han instalado los mostradores y la cartelería.
Actualmente, se continúa trabajando en la rampa que dará acceso al parking, que se situará en el sótano -2, y que esta previsto que concluya a finales del mes de enero.