El área de Educación del ajuntament de Burjassot organiza unas Jornadas de Neurodesarrollo en la infancia
La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Burjassot, dirigida por Manuela Carrero, ha programado la realización de unas Jornadas formativas de Neurodesarrollo en la Infancia. Las mismas estarán impartidas por Lorena Rodríguez González, neuropsicóloga y psicóloga clínica, experta en Neuropsicología clínica, acreditada por el COP (Colegio Oficial de Psicólogos).
Las jornadas tendrán lugar los días 16, 17 y 29 de octubre en el Salón de Actos del Centro Socioeducativo Díaz Pintado, de 17:30h a 20:30h. Están dirigidas a los/las profesionales que imparten el primer ciclo de Educación Infantil de las Escuelas Infantiles, a los/las profesionales que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y el primer ciclo de educación primaria de los centros escolares del municipio así como a otros profesionales, pediatras por ejemplo, que trabajan de forma directa con menores de cero a ocho años.
Las Jornadas forman parte de las actuaciones dirigidas al profesorado que se incluyen en el Programa de Educación Infantil y que llevan a cabo las técnicas de Educación del Gabinete Psicopedagógico Municipal del Ayuntamiento de Burjassot. Su celebración surge de la necesidad de facilitar formación específica a los/las profesionales del ámbito de la educación (maestras, educadoras, orientadores, etc…), de la salud y de otros ámbitos socio-educativos (SEAFI, servicios sociales, etc…), y de dotarles de las herramientas que les permitan optimizar su labor profesional y favorecer su formación profesional en un ámbito tan primordial como es el “conocimiento del desarrollo cerebral” en la infancia.
Entre los contenidos que se abordarán a lo largo de las jornadas formativas están el conocimiento del desarrollo del cerebro de los niños/as; la identificación de las señales de alerta en el neurodesarrollo de los niños/as y su aprovechamiento en los periodos críticos del neurodesarrollo; prender a identificar los factores que afectan al desarrollo cerebral; conocimientos sobre el desarrollo del cerebro por dominios cognitivos; identificación del estilo de aprendizaje de los niños/as para fomentar aprendizajes significativos; aprender a seleccionar actividades para estimular los dominios cognitivos según la edad a través de juegos y material cognitivo y, por último, conocimientos y posterior utilización de los materiales y recursos por grupos de edad para fomentar un neurodesarrollo saludable en la infancia.