El Hospital de Manises es el centro público valenciano con menor tiempo de demora para cirugías ortopédicas y traumatología
El área de salud de Manises lidera el ranking de la Comunitat Valenciana con menos espera para acceder a este tipo de intervenciones
El centro sanitario cuenta con un circuito rápido en el que actúa un equipo multidisciplinar para operar fracturas de cadera en menos de 48 horas a pacientes mayores que se han caído, y que el año pasado operó 340 fracturas
En los últimos 14 años, el Hospital de Manises ha realizado 49.700 operaciones a través del servicio de Traumatología, que cuenta con el galardón ‘Premios Hospitales TOP 20’ en esta categoría, otorgado cada año por IQVIA Healthcare
El Hospital de Manises se sitúa como centro hospitalario público con menor tiempo de espera para someterse a operación de cualquier tipo en la Comunitat Valenciana. Los cerca de 200.000 habitantes del departamento de salud de Manises son los que menos han de esperar para someterse a cirugías, con una demora media de 39 días, frente a los 87 días de espera que como media se tarda en acceder en el resto de hospitales de la Comunitat.
Esta espera generalizada de casi tres meses se dispara para las intervenciones en Traumatología, con una demora en los hospitales valencianos de 101 días. En cambio, en el Hospital de Manises la espera para someterse a una cirugía ortopédica y de traumatología se sitúa en prácticamente la mitad.
Además, cuando se habla de ciertas intervenciones como las prótesis de cadera, para esta intervención traumatológica hay que esperar de media 119 días. También la espera para una prótesis de rodilla es más larga (116 días) o 96 para las artroscopias, según datos de la Conselleria del mes de enero. Estos tiempos son sensiblemente inferiores en el área de salud de Manises.
“La accesibilidad a los centros del departamento de salud es un indicador claro de la calidad asistencial que reciben nuestros pacientes así como del esfuerzo y la profesionalidad de nuestro personal, por eso ha sido siempre una prioridad”, ha explicado Ricardo Trujillo, gerente del Departamento de Salud de Manises.
Se ha observado que si los pacientes con fractura de cadera son operados a la mayor brevedad desde su ingreso, mejoran su pronóstico, la recuperación y posterior movilidad. El porcentaje de pacientes intervenidos antes de las 48 horas es un indicador de calidad asistencial aceptado y evaluado por la mayor parte de sistemas de salud europeos.
Ante esta situación, el Hospital de Manises ha desarrollado un circuito de atención urgente para este tipo de fracturas que permite que un equipo multidisciplinar de profesionales atienda estas fisuras en un plazo máximo de 48 horas. El perfil de paciente es de persona mayor que, tras sufrir una caída, se rompe la cadera. Entra por urgencias y lo que en otros hospitales puede tardar algunos días en operarse, aquí se opera en menos de 48 h. El año pasado se operaron 340 fracturas a través de este circuito rápido.
Técnica innovadora para cirugías
El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Departamento de Salud de Manises está compuesto por un amplio equipo de traumatólogos, cirujanos ortopédicos y médicos con experiencia en patología del aparato locomotor. En los últimos catorce años este Servicio ha realizado más de 49.700 operaciones, de las que casi 10.000 corresponden a rodillas y cerca de 5.000, a caderas.
En este sentido, el Hospital ha realizado en el último año y lo que llevamos de 2023 más de 400 operaciones de cadera, una de las intervenciones más delicadas sobre todo para la población de edad más avanzada, a través de un software de planificación preoperatoria que permite adaptar la técnica quirúrgica a la anatomía de cada paciente.
Se trata de un sistema que ayuda a la adaptación de la prótesis (de rodilla o cadera) en el paciente de la manera más ajustada y natural posible, clave para evitar imprecisiones y encajar la prótesis en el lugar idóneo.
“En las operaciones de prótesis de cadera o rodilla se requiere medir con gran exactitud ejes, superficies y espacios articulares y colocar la prótesis de la manera más adecuada para el paciente”, explica el doctor Pablo Cañete, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Manises.
Este sistema ayuda a conseguir el mejor resultado posible en prótesis de cadera y de otros tipos. Con esta técnica, los médicos que intervienen en la operación pueden visionar en una pantalla cada paso y valorar con más detalle qué significaría la colocación del implante en el resultado final.
Esta tecnología permite alcanzar el posicionamiento óptimo de los componentes en un porcentaje mayor que en las cirugías con la metodología tradicional. “Por ello, en el Hospital de Manises apostamos por ofrecer a las personas un tratamiento integral de sus problemas, realizando un abordaje multidisciplinar donde facultativos de distintas especialidades intervenimos con el fin de lograr una atención personalizada y eficaz a nuestros pacientes”, explica el doctor Cañete.
Un servicio puntero en la Comunidad Valenciana
El Hospital de Manises cuenta con el galardón Premios Hospitales TOP 20 otorgados cada año por IQVIA Healthcare en la categoría de Traumatología. Este reconocimiento premia a los mejores hospitales del país y reconoce los patrones de buenas prácticas.
“Nuestro objetivo es seguir trabajando para cuidar de las personas. Para el hospital este premio supone un impulso para hacer las cosas mejor cada día, para seguir atendiendo a todos los pacientes con los mismos niveles de calidad, excelencia y accesibilidad con que lo venimos haciendo desde hace ya más de una década”, ha explicado el gerente, Ricardo Trujillo.
Departamento de Salud de Manises
El Departamento de Salud de Manises da cobertura y asistencia sanitaria pública, tanto ambulatoria como domiciliaria a más de 199.000 personas de 14 localidades a través del Hospital de Manises, 9 centros de salud, 11 consultorios auxiliares, 2 centros de especialidades, 1 centro de salud integrado, el Hospital de Agudos de Manises y el Hospital de Crónicos de Mislata. El cuidado de la salud de las personas que dependen del Departamento es la máxima prioridad.
En ese sentido, desde su nacimiento en 2009, el Departamento de Salud ha consolidado un equipo profesional centrado en la asistencia sanitaria segura y de calidad, con especialidades de referencia como traumatología (premiado como mejor servicio público por los TOP 20), materno-infantil (Premios Best Spanish Hospital Awards BHS) o bariátrica, entre otras. Ha logrado unos excelentes indicadores en accesibilidad y tiempos de espera, consolidándose como uno de los centros con menor demora de la Comunidad Valenciana. Ha obtenido el tercer puesto en la calificación de centros de la Comunitat con mejores indicadores de calidad asistencial según Merco.
El Hospital de Manises es el centro sanitario público con más áreas acreditadas por diferentes normas de calidad según el Registro Autonómico de Certificaciones en Calidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Así, el centro cuenta con la máxima acreditación QH que ha otorgado IDIS en 2020. El Departamento de Salud de Manises es el único que tiene todos sus centros de salud certificados con la ISO 9001:2015 y con la ISO 14001:2015.
Es además uno de los diez hospitales de España más comprometidos con la acción climática. Así lo ha reconocido Ecodes. Desde 2013, el Hospital de Manises ha conseguido ir reduciendo sus emisiones de carbono un 67% y reducir notablemente sus principales consumos energéticos, estableciendo como otra de sus prioridades el respeto y cuidado de su entorno.