El área de salud de Manises reforzará el fin de semana sus efectivos médicos en la localidad ante la afluencia de aficionados y visitantes
Cada año el centro de salud de Cheste registra cerca de medio centenar de asistencias durante la celebración del Gran Premio. En la pasada edición, un 18% de los accidentados precisó derivación hospitalaria a Manises. La mayor parte de las atenciones, un 37%, se debieron a traumatismos, mientras que un 13% fueron intoxicaciones etílicas.
Además, se registraron diversas agresiones, un tipo de incidente común en este tipo de concentraciones. También son frecuentes las escoriaciones (irritaciones cutáneas) por caídas de moto en codos, piernas y nalgas. Es por ello que los especialistas del centro han querido apelar a la responsabilidad de los visitantes para evitar problemas graves de salud.
«Queremos transmitir a todos los ciudadanos y visitantes la importancia de disfrutar de esta gran fiesta del motor de una manera prudente para evitar, fundamentalmente, caídas de moto y problemas relacionados con el alcohol», ha destacado el doctor Carlos Rodrigo, director de Atención Primaria en el Departamento de Salud de Manises.
Refuerzo médico
Y es que el Gran Premio que se celebra este fin de semana en Cheste tiene previsto recibir a más de 100.000 personas. De hecho, el área de salud reforzará la dotación asistencial en la localidad durante todo el fin de semana. «En concreto, se incrementará el personal sanitario en el centro de salud con tres médicos y tres enfermeros el sábado y un médico, un enfermero y un celador el domingo», detalla el doctor Carlos Rodrigo. Además, se trasladará la base de la ambulancia del SVB de Chiva a las inmediaciones del circuito.
El área de salud se prepara así ante el incremento poblacional que sufrirá la localidad y que hace necesaria la activación de un dispositivo especial. «Además del refuerzo en el centro de salud y el traslado de la ambulancia, las Urgencias del Hospital de Manises, junto con las de otros tres centros valencianos, permanecerán en alerta durante esos días y preparadas para hacer frente a cualquier eventualidad», añade el doctor Rodrigo.