El audiolibro una nueva forma de lectura
Desde hace unos años venimos presenciando un aumento constante del consumo de contenidos en audio, audiolibros y podcast propiciado por el uso generalizado de smartphones, tablets y otras soluciones de movilidad y la evolución de la tecnología que permite conectar aquellos dispositivos a otros equipos y a redes de internet.
La industria editorial ha sabido aprovechar la oportunidad y, a día de hoy, es habitual encontrar en los contratos de edición la autorización del autor al editor para publicar la obra tanto en formato en papel y digital -ebook- como en audiolibro. Tal autorización se hace imprescindible para el editor que únicamente podrá explotar la obra en las modalidades expresamente previstas en el contrato y en las condiciones convenidas con el autor.
¿Qué es un audiolibro?
Un audiolibro es la grabación de la lectura del libro y para obtenerla es preciso contar con un estudio de sonido y un lector de la obra1, un intérprete. El lector2, entendiendo por tal a la persona que lee la obra, forma parte del colectivo de titulares de derechos de propiedad intelectual, y a él corresponderá en exclusiva autorizar tanto la reproducción de la grabación como la distribución y puesta a disposición del público de la misma, del audiolibro.
De tal forma, sin ser el audiolibro una obra derivada, pues la obra original no se transforma en modo alguno, al contrario, el lector procurará ser fiel al texto de la misma, en la explotación del audiolibro concurrirán los derechos del autor de la obra literaria con los derechos del lector o lectores, en su caso, que intervengan en la narración. Por ello, será imprescindible recabar la cesión de los derechos de propiedad intelectual del lector para que la explotación del audiolibro sea lícita. No ocurrirá lo mismo en caso de que la lectura sea mecanizada ya que el resultado, generado por medio de un software, carece de originalidad que le haga merecedor de protección.
En gran medida, el éxito del audiolibro dependerá del narrador, de su capacidad para atraer y mantener la atención del oyente. Para ello hace falta técnica y habilidades de lectura. Hoy en día la profesión de locutor de audiolibros está en auge. No hay más que comprobar la oferta de cursos de especialización en esta área. Y, por supuesto, no faltan las ocasiones en las que el propio autor de la obra literaria es la voz en el audiolibro. Esta opción está siendo valorada de forma muy positiva por los consumidores de este formato.
El auge del audiolibro en los últimos años se debe principalmente al trepidante ritmo de vida que la sociedad impone. La falta de tiempo para leer es, según el informe sobre Hábitos de lectura y compra de libros 2022, la principal causa de que gran parte de la población no lea. La posibilidad que ofrece el audiolibro de disfrutar de una historia mientras el oyente desarrolla otra tarea (multitasking) o, sencillamente, da un paseo o se ejercita en el gimnasio (lugar donde no tiene cabida un libro) representa una gran ventaja que muchos saben aprovechar.
Nos leemos.
Lute Pérez