El Ayuntamiento de Alboraya abre el plazo para la concesión de ayudas orientadas al mantenimiento y mejora de la actividad agrícola
Agricultores y agricultoras titulares de explotaciones agrarias municipales (profesionales agrarios en activo) y con parcelas en producción al término de Alboraya podrán ser beneficiarias de estas ayudas si cumplen los requisitos específicos de la convocatoria.
La ayuda puede ser pedida desde el día 24/10/2023 hasta el día 14/11/2023. Las bases y la solicitud están disponibles en la web municipal: www.alboraya.es
La ayuda busca apoyar a explotaciones agrarias del término municipal, corregir la desigualdad y reducir barreras de entrada a la actividad agraria a labradores/se con condición de vulnerabilidad económica, social, familiar o de género, así como favorecer la transición agrícola hacia prácticas más beneficiosas para la población y el medio ambiente.
Ha sido diseñada teniendo en cuenta su capacidad para proveer a un número de beneficiarios capaz de impactar positivamente dentro del sector agrario municipal, al mismo tiempo que dotar con una cantidad suficiente de ayuda económica por beneficiario por lo tanto de conseguir una ayuda atractiva para las personas solicitantes y con capacidad para influir positivamente en sus explotaciones.
Se trata de una ayuda directa a las personas beneficiarias y pago único por transferencia bancaria, que además puede ser complementaria con otras ayudas.
El procedimiento de concesión es por concurrencia competitiva y para ser beneficiario solo hay que acreditar que se cumplen los requisitos establecidos en las bases y a la solicitud. Se establecen una serie de criterios de baremación múltiple (agrarios, sociales y ambientales) con el objetivo de repartir de manera más equitativa la dotación económica. Estos criterios tienen que ver en el tamaño de la explotación y la ubicación al término de Alboraya, el grado de vulnerabilidad de la persona titular (mujeres, jóvenes, migrantes, familia numerosa…) o la utilización de prácticas agrícolas sostenibles.
El presupuesto total destinado para la subvención es de 50.000 euros a repartir entre las personas solicitantes que cumplan los requisitos, con un mínimo de 300 euros por persona beneficiaria y un máximo que puede llegar hasta los 2.700 euros, en función de los resultados de la baremación.
Además, con el objetivo de facilitar la tramitación de las ayudas el Ayuntamiento pone a disposición de las personas solicitantes un servicio de información y asesoría gratuito, con atención telefónica, y de manera presencial los martes de 15 – 18h y los jueves de 11 – 14 h a la sede del Consejo Agrario Municipal de Alboraya (Plaza Mestre Clavel, 7, 1.º), durante todos los días que duro el proceso de tramitación.
Para el Ayuntamiento de Alboraya, mejorar la viabilidad a corto plazo de explotaciones agrícolas en el término municipal es de gran urgencia. Últimamente, la subida de precios de inputs agrícolas -especialmente combustibles y fertilizantes- y los escasos márgenes de los precios de venta percibidos de productos mayoritarios en el término -particularmente cebolla y patata- han contribuido a un precario equilibrio en la rentabilidad de las tierras agrícolas municipales, lo cual constituye una de las causas del abandono prematuro, la compatibilidad con otros trabajos en el fenómeno de agricultura a tiempo parcial y el escaso relevo generacional.
La definición y puesta en marcha de estas ayudas surge de la necesidad y el interés por parte del Ayuntamiento de Alboraya de trabajar en iniciativas vinculadas a la conservación del territorio y la sostenibilidad de la actividad agrícola, así a la mejora, la promoción y la generación de ocupación en el sector agrario de Alboraya. En este sentido, en 2019 el consistorio encargó la elaboración del Plan de Acción por la actividad agraria de l’Horta de Alboraya (Fundación Azud, 2019), que es el resultado de un proceso de trabajo elaborado conjuntamente con labradores/se del territorio para la mejora de la actividad agraria al término municipal.
A partir de este Plan se han puesto en marcha acciones concretas como el proyecto de l’Horta a Casa, un proyecto impulsado por instituciones públicas y organizaciones civiles que empodera a los productores de la huerta del municipio de Alboraya. Se trata de un espacio de visibilidad que facilita sus ventas directas al cliente final, así se reducen los distribuidores y se permite conectar a los vecinos con sus productores y productos locales.