El Ayuntamiento de Burjassot presenta su estrategia DUSI
El Ayuntamiento de Burjassot está presentando en estos días el proyecto «Aúna Burjassot 2020». Así se ha llamado a esta estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que el Consistorio ha elaborado para presentarse a la convocatoria del programa operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). El artículo 7 del Reglamento FEDER recoge que, a lo largo del periodo 2014-2020, al menos un 5% de los recursos de este fondo deberá ser destinado a financiar medidas integradas para el desarrollo sostenible, de manera que en las ciudades, los organismos subregionales o locales de la aplicación de estas estrategias serán los encargados de las tareas relacionadas con la selección de las operaciones.
Así, el Ayuntamiento de Burjassot, a partir de un profundo estudio de la situación actual del municipio, desde el punto de vista socioeconómico, medioambiental y climático, ha diseñado el proyecto AUNA, con el cual se presentará a esta segunda convocatoria de ayudas FEDER que, para los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes supone una subvención de 5 millones de euros.
A partir de los criterios marcados por Europa para diseñar la estrategia DUSI en Burjassot, el proyecto AUNA engloba, como principales retos para el municipio, consolidar un desarrollo económico y social sostenible e integrado; combatir la brecha digital entre los ciudadanos y ciudadanas y modernizar la administración local; mejorar la movilidad urbana y la eficiencia energética, poner en valor el patrimonio cultural y natural; luchar contra la pobreza y la discriminación, dotar al municipio de nuevas infraestructuras sociales, así como facilitar el derecho a la vivienda y fomentar la creación de empleo: todo ello contando con la activa participación del conjunto de la población y con el concurso de los agentes sociales e institucionales.
Todos estos retos enfocados a hacer de Burjassot, un espacio urbano y sostenible que cuide a las personas que lo habitan, su mayor riqueza, se ramifican en diferentes estrategias de actuación, algunas de ámbito global que afectarán a la totalidad del municipio, mientras que otras se dirigirá prioritariamente a dos barrios periféricos: uno que se encuentra segregado urbanísticamente, el barrio de El Empalme y el otro, el de las 613 Viviendas, con unos indicadores de vulnerabilidad muy superiores al resto de la ciudad.
Para contar con la participación de la ciudadanía en este proyecto AUNA, el Ayuntamiento ha elaborado una encuesta ciudadana sobre los futuros retos de Burjassot, que se puede cumplimentar, vía digital o físicamente, ya que hay encuestas en doce puntos diferentes de Burjassot con sus respectivas urnas.
En el ámbito del combate de la brecha digital, se ha proyectado facilitar el acceso a los servicios públicos a través de las TIC a todas aquellas personas que se encuentran afectadas por la brecha digital y mejorar los procedimientos del Ayuntamiento para llegar a convertir el municipio en una ciudad inteligente o Smart City. Por otra parte, el proyecto AUNA incluye la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y un Plan de mejora de la eficiencia energética. Para los objetivos de preservación del patrimonio cultural y natural, se ha proyectado, entre otras acciones, la rehabilitación integral del edificio perteneciente a la Fundación Nuestra Señora del Carmen (María Marzo) para convertirlo en un Centro Polivalente de Inclusión Social, así como otras acciones para la rehabilitación y protección de jardines y zonas verdes, la protección de la huerta local y la puesta en marcha de un plan contra la reducción de la contaminación acústica y atmosférica.
Por último, otra gran línea de actuación se encaminará profundamente a la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la discriminación, con numerosas estrategias ya definidas como, entre otras, el impulso de una Bolsa Municipal de Vivienda Social, la creación de un centro cívico polivalente para la inclusión social de colectivos desfavorecidos o el fomento de la creación de empleo entre los colectivos más vulnerables. De todo ellos, se concluye que el proyecto AUNA basará su estrategia en unos pilares y políticas transversales basadas en los principios de igualdad, integración social, desarrollo sostenible, accesibilidad y eliminación de todo tipo de barreras y adaptación de la ciudad a los cambios demográficos.
Desde esta misma semana, distintos colectivos y agentes de Burjassot están recibiendo toda la información pertinente sobre el proyecto AUNA BURJASSOT 2020, a través de diferentes reuniones técnicas con expertos, técnicos municipales, y representantes de la sociedad civil de Burjassot.