El Ayuntamiento de Massamagrell aprueba el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible

El Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible es una iniciativa europea a la cual se suman voluntariamente gobiernos locales y regionales, adquiriendo mediante su firma, unos compromisos en materia de clima y energía comunes a toda la UE para aplicarlos en su territorio.

 

En esta línea, Massamagrell fue uno de los municipios que se adhirió al PACES de la Diputació de Valencia con el objetivo de reducir la emisiones de gases de efecto invernadero a través de acciones relacionadas con la eficiencia energética y las fuentes de energía renovables. 

 

Una vez adherido, el Ayuntamiento de Massamagrell ha aprobado por pleno -con todos los votos a favor salvo el voto en contra del concejal de Vox- el documento que actúa como hoja de ruta para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones, ahorro de energía, fomento de las energías renovables y adaptación al cambio climático en 2030.

 

Paco Gómez, alcalde de Massamagrell explica: “nos hemos fijado como objetivo reducir las emisiones del municipio un 40% en 2030, respecto a las emisiones de 2010, para hacer realidad nuestro compromiso con el PACES. Por eso, el primer paso ha sido la redacción del Inventario de Emisiones de Referencia (año 2010) para poder orientarse a la hora de trazar el camino a seguir”.

 

Raquel Gómez, concejala de Sostenibilidad Ambiental, añade que “la creación e implementación de políticas de energía sostenible es un proceso que requiere mucho tiempo y esfuerzo, y que tiene que ser sistemáticamente planificado y supervisado de forma regular”.

 

Algunas de las acciones que se pretenden conseguir con este plan son sensibilizar y formar a la ciudadanía en relación con el cambio climático, incentivar la gestión responsable de recursos, y diseñar un municipio sostenible y eficiente.