El Ayuntamiento de Quart de Poblet elimina la tasa de terrazas para la restauración mientras dure el Estado de Alarma

El Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó en el pleno extraordinario celebrado el 26 de noviembre la suspensión de la tasa de terrazas para los locales de hostelería, restauración y ocio nocturno mientras dure el Estado de Alarma. Con esta iniciativa, el Consistorio pretende mitigar los posibles efectos económicos adversos derivados de las medidas extraordinarias adoptadas recientemente para combatir la crisis sanitaria mundial.

En todo caso, los locales deben recordar que sigue siendo obligatorio solicitar de la manera habitual la ocupación de vía pública con mesas y sillas para poder montar sus terrazas de cara al próximo año.

Se trata de una medida, complementaria a las ya desarrolladas tanto a nivel local, como autonómico y estatal, que el equipo de gobierno ha puesto en marcha consciente de que el sector de la hostelería y la restauración se ha visto especialmente afectado ante las restricciones de movilidad, aforo y horario nocturno implementadas.

Esta decisión ya se tomó para todo el ejercicio 2020, incluyendo los primeros meses del año previos a la pandemia, lo que supuso un ahorro de en torno a los 45.751’83 euros para los hosteleros y hosteleras. El concejal de Hacienda y Recursos Generales, Bartolomé Nofuentes, señaló que “vamos a adoptar esta medida durante todo el tiempo que dure el Estado de Alarma y seguiremos trabajando codo con codo con el sector de la restauración y con todo el tejido económico del municipio. La situación que estamos viviendo es muy compleja y cambiante, pero tenemos el firme propósito de respaldar a nuestro motor económico y tendremos capacidad de adaptarnos a las circunstancias que se den en cada momento”.

 

Presupuesto 2021 

Junto a esta medida, el Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó el presupuesto para 2021, diseñado específicamente con el objetivo de reforzar las políticas sociales y económicas municipales para hacer frente a las inevitables consecuencias que la crisis sanitaria global está teniendo. Por ello, estas cuentas públicas se han articulado en torno a dos bloques principales: la promoción y fomento del empleo y el aumento de las prestaciones públicas para las familias.

La buena gestión realizada ha permitido, pese a la actual situación, continuar ampliando el presupuesto municipal, pasando de 30.511.574 de 2020 a los 32.121.770 euros actuales. Un aumento en cifras absolutas de 1.610.196 euros, un 5’277%, respecto al ejercicio anterior. Esta tendencia al crecimiento consolidada en los últimos once años va en paralelo a la reducción de la deuda financiera, que para 2021 ha vuelto a verse rebajada de manera ostensible.

Además, en este ejercicio, en la disposición final en las bases de ejecución, es decir, la normativa que rige los presupuestos, se ha incluido el compromiso de ir incorporando la perspectiva de género en el diseño de las cuentas públicas.

Así, durante el 2021 se desarrollará el análisis de los programas presupuestarios desde la perspectiva de género, avanzando en la clasificación de estos en función de su relevancia de género. También se constituirá reglamentariamente una Comisión responsable del impulso y coordinación de la elaboración del Informe de Impacto de Género que acompañará al Presupuesto General