Los servicios sociales municipales atendieron a 3.963 personas en 2018 en Quart de Poblet
Los servicios sociales municipales de Quart de Poblet atendieron a 3.963 personas durante el año 2018, el 76% mujeres y 88% de nacionalidad española, según el balance de gestión realizado por la Concejalía de Bienestar Social, que dirige Maite Ibáñez. Fundamentalmente, las atenciones estuvieron relacionadas con situaciones de dificultades socioeconómicas y con situaciones de dependencia y de necesidades de promoción de la autonomía personal.
Recientemente, la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha reconocido la Excelencia en Inversión de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Quart de Poblet. Sólo cuatro municipios de la Comunidad Valenciana han tenido este reconocimiento en la primera ocasión que en esta autonomía logra entrar en la lista de municipios con un mayor gasto social.
Hoy, precisamente, la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos celebran la campaña «La Quarta Pota» para recordar que unos servicios sociales garantizados para toda la población, son la cuarta pata que sostiene el bienestar social, junto con sanidad, educación y las pensiones.
A lo largo del año pasado, se tramitaron en Quart 1.183 ayudas económicas para familias por un importe de 247.102,90 euros. En concreto, 374 ayudas económicas fueron de emergencia social por un importe de 52.477 euros para paliar las situaciones de pobreza energética, así como ayudar al pago del alquiler o hipoteca de la vivienda. Otras 736 ayudas se destinaron a la atención de necesidades básicas, como la alimentación, especialmente de los y las menores, con una inversión de 172.550 euros.
Por otra parte, 97 facturas de agua por un importe de 10.699,66 euros fueron compensadas por el fondo social de creado en 2018 por convenio del Ayuntamiento con Aguas de Valencia, para el pago del servicio de suministro de agua potable a personas en situación o riesgo de exclusión social.
En este ámbito, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la tarjeta solidaria; una tarjeta monedero para la gestión de las ayudas para atender las necesidades familiares básicas mediante la compra de los artículos en establecimientos del municipio. En 2018 se beneficiaron 79 familias y se destinaron 67.905,60 euros a este tipo de ayudas.
Por lo que respecta al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), 68 personas fueron beneficiarias, con un total de 8.895 horas de atención. Principalmente, los servicios han consistido en apoyo a las tareas básicas de la vida diaria como la higiene, el vestir y la alimentación. El 72% de usuarios y usuarias fueron personas mayores y el 16%, personas con diversidad funcional. En 8 casos se realizó un apoyo socioeducativo a familias con menores. La inversión total ascendió a 166.255,51 euros.
En 2019, el SAD municipal se incluye en el SAD del Sistema de Dependencia, por lo que las personas con grado reconocido podrán optar al servicio con la financiación de la Generalitat Valenciana, que para el 2019 está prevista en 25.000 euros.
Otro de los servicios gestionados desde el Departamento de Servicios Sociales es la vivienda tutelada, que el año pasado acogió a dos mujeres con sus hijos y que no forma parte de la red de recursos de protección para casos de violencia. A este servicio se destinaron 28.000 euros.
Las residencias y centro de día de personas mayores y personas con diversidad funcional física, en funcionamiento desde abril de 2017, concluyeron 2018 con 92 plazas cubiertas y más de 70 trabajadoras y trabajadores, el 95% de Quart de Poblet.
En 2018 se recibieron 3.001.623,45 de euros para el mantenimiento de los diferentes servicios sociales municipales, tanto de atención primaria como especializada.
El equipo de servicios sociales se ha visto sustancialmente reforzado con nuevas trabajadoras sociales, técnico de menores, psicólogas y personal administrativo, tanto a través de recursos propios del ayuntamiento como de los recibidos de la Generalitat. En este sentido, la subvención para personal del equipo base de servicios sociales ha pasado de 6.000 euros en 2015 a313.113,96 € en 2018: 307.000 euros más de ingresos en concepto de personal.
A su vez, el departamento se ha reorganizando buscando una mayor eficacia y eficiencia. Desde septiembre de 2017 existen tres zonas de cobertura en Quart de Poblet, cada una con una trabajadora social y una técnico de menores. Además, hay tres trabajadoras sociales en el programa de información. Todo el personal técnico está acreditado para realizar la valoración de las personas en situación de dependencia y desde septiembre de 2018 se ha realizado un plan de choque para acabar con las listas de espera de las valoraciones de dependencia.
Además, desde enero de 2018, los Ayuntamientos son los competentes para la grabación de las solicitudes iniciales de dependencia. El Ayuntamiento ha eliminado la lista de espera en la grabación y el siguiente objetivo es reducir al máximo la demora en la valoración del grado de dependencia, para lo cual el personal del departamento de servicios sociales de Quart de Poblet está redoblando esfuerzos y se ha diseñado un plan de choque por el que se han valorado en torno a 400 personas, algunas con solicitudes pendientes de valorar por parte de la Generalitat Valenciana desde 2012.
Desde los servicios sociales municipales, se puso en marcha hace poco más de un año el Equipo Especializado de Infancia y Adolescencia (antes SEAFI). Hubo 74 altas de expedientes de menores en 2018, 11 de ellos con alguna medida jurídica de protección, 8 en situación de riesgo y 55 en situación de vulnerabilidad. Se continúa, asimismo, el trabajo de coordinación en materia de menores en situación de riesgo social con el Grupo de Menores con presencia de varios departamentos municipales, policía, centro de salud, entre otros.
Se ha mantenido el servicio de asesoramiento jurídico en materia de vivienda, contratado por la Mancomunitat de l’Horta Sud, y se incide en los programas y servicios dirigidos al colectivo de personas con diversidad funcional, y a la accesibilidad universal, que se tiene en cuenta en todas las actuaciones urbanísticas, educativas, culturales, de empleo, de ocio… El año pasado se inició una escuela de verano inclusiva en el colegio San Onofre, se consolidaron los Premios Q de accesibilidad, se realizó el diagnóstico de la accesibilidad cognitiva y se ha concluido el diagnóstico de la accesibilidad universal de todo el municipio de Quart de Poblet, vías y parques del casco urbano y edificios públicos.