El Ayuntamiento del Puig da a conocer el «Plan Estratégico de Turismo 2021-2025»

Una iniciativa compuesta por 8 líneas estratégicas y 45 planes de acción para convertir al Puig en referente turístico

 

La concejalía de Turismo del Puig, ha presentado el «Plan Estratégico de Turismo 2021-2025». Una hoja de ruta a seguir los próximos 4 años para cumplir con los requisitos y obligaciones impuestos por conselleria y cuyo fin es conseguir la denominación de Municipio Turístico.

La situación geográfica del Puig de Santa María, su fácil accesibilidad, su clima y orografía, así como la variedad de recursos turísticos que posee, especialmente culturales, han permitido la localidad se haya consolidado como un destino turístico de referencia en los últimos años, pero que aún debe mejorar ciertos aspectos para seguir atrayendo y mejorando la oferta y calidad turística.

Es por ello, que a través de la concejalía de Turismo, en colaboración con el Ayuntamiento del Puig, ha decidido llevar a cabo un Plan Estratégico mediante 8 líneas de acción, que prevé ejecutar en 45 actuaciones, con el objetivo de consolidar en el mercado local y nacional los diferentes productos turísticos en torno a sol y playa, cultura y patrimonio, y turismo familiar. Todo ello complementado por su gastronomía, naturaleza, y eventos sociales.

 

Estas líneas pretenden mejorar el posicionamiento del Puig en el mercado local y nacional. Un proceso evolutivo para reorientar la estrategia del destino con una gestión activa y colaborativa entre todos los agentes implicados. Se trata de una serie de acciones que se desarrollarán en el corto y medio plazo, y que dependerán de los recursos económicos y humanos del consistorio.

Todos estos aspectos deben abordarse a través de una serie de estrategias y acciones que, además, ayuden a la coordinación y cooperación público-privada en la gestión del destino, fomenten la especialización y diferenciación de nuevos productos y experiencias turísticas, y sensibilicen a la población local del relevante valor turístico de su territorio.

Al acto, al que ha asistido la alcaldesa del Puig, Luisa Salvador, ha señalado que «es municipio con muchas posibilidades» y, ha añadido «que con acciones aisladas, no conseguiremos avanzar, por lo que estamos ante una buena oportunidad unir fuerzas para adaptarnos y progresar en un objetivo común»

 

El Puig de Santa María es una localidad con un importante patrimonio turístico que se encuentra actualmente en un momento clave en el que debe tratar de enfrentarse a nuevos retos inmediatos y estratégicos. Por un lado, debe diseñar una estrategia que refuerce el destino, avanzando hacia la sostenibilidad y competitividad del modelo turístico, convirtiéndose de esta forma en municipio turístico.

 

Para la alcaldesa, este plan «es importante ya que se pretende crear una gran alianza entre el sector público y privado, para de esta manera convertir al Puig en un destino relevante y con peso específico en la Comunidad Valenciana»

 

Líneas estratégicas

 

Un total de 8 líneas estratégicas son las que se tiene que centrarse en los próximos años El Puig de Santa María durante los próximos años. A su vez, cada línea estratégica, contendrá una serie de actuación sobre los objetivos planteados en el Plan Estratégico de Turismo del Puig

La primera línea del programa hace referencia a la implantación de un sistema de co-gobernanza turística con la creación de un órgano consultivo público –privado de turismo para mejorar la comunicación con las empresas y el tejido empresarial, creación de un observatorio turístico así como sistemas de indicadores turísticos.

La segunda línea es la sensibilización turística contínua, con la dotación de personal que permita ejecutar las acciones que se plantean así como la gestión de nuevas fuentes de financiación.

La siguiente línea de actuación, es la mejora de las infraestructuras y conexiones mediante el fomento de la Q de calidad en playas, reestructuración del transporte público o la mejora de la accesibilidad entre otros.

La cuarta línea de actuación incide en la cualificación y modernización de la oferta turística, realizando planes de formación empresarial, programas de captación de inversiones hoteleras, transformación digital así como un sistema integral de calidad turística en destino.

El quinto bloque de acción corresponde a la estructura de producto, donde se prevé desarrollar programas de turismo cultural, dinamización del producto gastronómico o talleres de creación de experiencias turísticas y paquetización entre otras.

La sexta actuación sería la optimización efectiva de la promoción off-line, contemplando campañas de publicidad en mercados de proximidad, asistencia a ferias o realizando street marketing.

La séptima actuación sería el impulso a la nueva promoción on-line y abarcaría planes de marketing on-line, o estrategias SEO-SEM para publicidad en las redes.

Por último, estaría el avance hacia la nueva comercialización turística, creando catálogos de experiencias turísticas así como la creación de bases de datos de operadores y agencias de viajes y colectivos de demanda.