El barrio de Sant Pere de Rafelbunyol contará con 3,2 millones de euros para la mejorar la eficiencia energética y accesibilidad

Rafelbunyol es uno de los 23 municipios de la Comunidad Valenciana que están incluidos en los fondos europeos Next Generation. La población recibirá un total de 3,2 millones de euros. De ese montante de Europa proceden 2,5 millones de euros, de la Generalitat Valenciana 136.000 euros, el Ayuntamiento de Rafelbunyol aportará 214.000 euros y 537.000 aportarán los particulares. El total de la inversión irá destinada a mejorar el barrio de Sant Pere, en concreto 138 viviendas. Se cambiarán ventanas, se pondrán ascensores y se reformarán los patios para dejarlos a cota cero. Además, el entramado de calles también mejorará fomentando la accesibilidad y peatonalizando una parte de la calle Acequia de Moncada, en el tramo que va de la calle José Maria Llopis a la calle Rota.

Esta mañana el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el alcalde de Rafelbunyol, Francisco López, se han reunido para analizar la actuación de mejora del barrio de Sant Pere que ha recibido una subvención de 2,5 millones de los fondos europeos Next Generation.

Esta intervención se enmarca en el plan de ayudas de rehabilitación de Barrios de la Generalitat. Posteriormente, han mantenido una reunión informativa con las vecinas y vecinos.

“Estamos ante una iniciativa que significa aprovechar los fondos europeos para invertir en nuestros barrios más vulnerables y mejorar las condiciones de vida de la gente, que se merece un entorno urbanístico adecuado, en condiciones y que dignifique sus viviendas”, ha manifestado Héctor Illueca.

Las obras previstas en los edificios del barrio de Sant Pere se centrarán en mejoras de la eficiencia energética, accesibilidad y retirada de instalaciones de amianto que representan un peligro por la salud de los residentes de la zona.

Además, según ha explicado el vicepresidente, “intervendremos en el entorno urbano con diferentes iniciativas de peatonalización que avanzarán hacia la pacificación del tráfico y, por tanto, contribuiremos a hacer unas calles más seguras y amables para la gente”.

Illueca ha recordado que esta importante inversión, además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, también “hace que adecuemos nuestras viviendas y nuestro entorno urbano al proceso de Transición Ecológica”.

Por su parte, el alcalde de Rafelbunyol ha agradecido la visita del vicepresidente y ha calificado el día de hoy “como una fecha histórica” porque gracias al Plan de Barrios “se ayudará a la gente que más lo necesita, vulnerable, personas inmigrantes que vinieron en los años 60 de Andalucía y Castilla-La Mancha y tienen ahora una ayuda de la administración para dignificar sus casas y su entorno”.

En el encuentro han estado acompañados por el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar; el concejal de Obras Públicas, Santiago Bellver; la concejala de Juventud, Rosa Azor, y la concejala de Bienestar Social, Antonia Romero.

La intervención prevista en Rafelbunyol se desarrollará en el área delimitada entre las calles Acequia de Moncada y de la Cebolla. Es la zona que rodea a la estación de tren de la localidad y afecta las calles Castelló, Roto, València, Alicante y Poeta Arroyo Almela. El conjunto de la actuación alcanza casi 20.000 metros cuadrados.

En total se intervendrá en un total de 138 viviendas de 12 edificios diferentes. Se harán trabajos de mejora en las fachadas, las cubiertas, actuaciones de mejora en eficiencia energética, así como labores de conservación y reparación.

El objetivo es que las intervenciones de mejora de eficiencia energética representen una reducción en las consumo de energía por encima del 60 %. También se harán obras de mejora de la accesibilidad y de retirada de amianto.

En cuanto al entorno residencial, se reurbanizarán 2.967 metros cuadrados. Se pretende peatonalizar una parte de la calle Acequia de Moncada, en el tramo que va de la calle José Maria Llopis a la calle Rota.

Ayudas

Este conjunto de inversiones surge de la convocatoria para la concesión de las ayudas del programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de recuperación, transformación y resiliencia 2021-2026 Next Generation.

Esta convocatoria se destina a la financiación de actuaciones integrales de regeneración urbana, incluidas obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de los denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).

La firma de acuerdos bilaterales con 23 municipios de la Comunitat Valenciana supone destinar un total de 142.848.665 euros a la rehabilitación de barrios vulnerables para el periodo 2022-2026, lo que mejorará la situación de los residentes de 7.158 viviendas. Estos protocolos estarán en vigor hasta el 30 de junio de 2026.