El barrio de Tránsits y Algirós, las zonas más recurrentes de coronavirus
València, 7 jul (EFE).- Las analíticas hechas en las aguas residuales de la ciudad de València desde el 12 de mayo con motivo de la pandemia de coronavirus revelan que el nivel de virus es «muy bajo» y está «diseminado», aunque hay dos zonas donde los resultados positivos han sido recurrentes: Tránsits y la zona de Manuel Candela junto al Hospital Casa Salud.
Así lo ha asegurado este martes en rueda de prensa la concejala de Ciclo Integral del Agua de València, Elisa Valía, quien ha presentado los resultados de las más de 600 analíticas de muestra recogidas en treinta puntos de la ciudad tres días a la semana a través de la herramienta GOanalytics, desarrollada por Global Omnium y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Valía ha destacado que tras la detección de una mayor concentración de restos genómicos de COVID-19 en las aguas residuales, días después se produce un incremento de positivos por PCR sanitarios según los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad, una correlación que «demuestras la eficacia» de esta herramienta «como señal de aviso temprana».
La concejala ha señalado que los niveles detectados desde el 12 de mayo al 14 de junio son bajos y no es necesario tomar de momento ninguna decisión restrictiva, aunque se adoptarán tres medidas: la creación de una comisión de seguimiento, la publicación de los datos del estudio e impulsar una red de colaboración con otras ciudades. EFE