El búnker del Puig de la Guerra Civil tragado por el mar
El Puig cuenta con numerosos vestigios de la guerra civil: refugios, trincheras o búnkers se pueden encontrar a lo largo de todo el término municipal. Uno de ellos evidencia el paso del tiempo de una forma más notable. Está ubicado en pleno mar, a unos 30 metros de la orilla. Desde arriba, y a vista de dron, El Meridiano ha realizado fotografías de uno de los bunkers más curiosos que conserva el municipio.
Según ha explicado el historiador local Julio Badenes, “El Puig cuenta con numerosos búnkers o refugios, la mayoría están en el casco antiguo, pero también hay en la zona de la playa”.
En concreto, en un radio de medio kilómetro en plena zona costera, próximos a la urbanización Santa María, hay tres de ellos. Dos al descubierto y el tercero, el más llamativo, en pleno mar. “Ese búnker lo construyeron en la orilla y con el paso de los años y la ampliación del puerto de Sagunto el nivel del mar ha ido creciendo hasta taparlo como está en la actualidad”.
El tipo de construcción es el mismo en los tres búnkers de la playa. Estaban construidos en zigzag para evitar que las balas llegaran a entrar hasta el final. Según Badenes, “se hicieron cerca de la playa por si venían barcos. Era una forma de contra atacar en un primer momento. Estaban pensados para alojar también armas para defenderse de ese posible ataque. Por suerte nunca se llegaron a utilizar”.
Según el historiador, “bunkers de este estilo había más en la costa de El Puig, pero con el paso de los años han ido desapareciendo. Actualmente estamos en pleno proceso de catalogación de los existentes”.
Publicación
«La línea de defensa Inmediata en el Puig de Santa María», es el último libro editado por la concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puig. Se trata de un minucioso trabajo de investigación donde sus autores; Julio Badenes, José Aleixandre y Esteban Clemente explican los refugios con los que contaba El Puig durante la Guerra Civil Española, los bombardeos que sufrió la localidad y como, a lo largo de la historia, El Puig ha sido clave en los conflictos bélicos por su ubicación estratégica.
Según ha explicado a El Meridiano, Julio Badenes, “el Puig cuenta con bunkers utilizados para la guerra y refugios para esconderse la población”. En el libro los autores explican que la población cuenta además con dos tipos de refugios: los privados y comunitarios, y los públicos. Los primeros, privados y comunitarios, los realizaron los vecinos del municipio y los segundos, los públicos, los hacía el Ayuntamiento”.
Para la realización de estos últimos, el consistorio llegó a adquirir un compresor. Un aparato capaz de hacer agujeros en la propia piedra. Existen dos refugios comunitarios, los dos ubicados en la montaña del Monasterio, uno a cada lado, “el objetivo era unirlos”, explica Badenes, “pero acabó la guerra y no dio tiempo a acabarlos”.
Estos refugios se encuentran en perfecto estado, el mayor de ellos tiene una capacidad para un centenar de personas. “Impresiona bastante porque está a bastantes metros de profundidad y la galería mide cerca 30 metros”, afirma Badenes.
Ubicación estratégica
No es casual que el Puig cuente con tantos refugios, y es que El Puig fue un municipio clave en la guerra por su ubicación geográfica. “Desde el siglo XI el Puig ha sido fundamental en los conflictos bélicos por su ubicación privilegiada, su montaña y su proximidad al mar, también lo fue en la guerra civil. El municipio fue hasta tres veces bombardeado y constantemente ametrallado a lo largo de la guerra”.