El cambio de década en L’Horta
Los últimos diez años en la comarca han provocado numerosos cambios. Municipios más transparentes, menos endeudados, comprometidos con la igualdad de género y con una apuesta firme por poner en valor la huerta y sus posibilidades turísticas.
Así ha cambiado la comarca en la última década
Deuda
El 2010 empezó con una de las mayores crisis económicas de la historia de España. Una crisis que afectó también a los ayuntamientos de la comarca de l’Horta que se encontraban gravemente endeudados. Sus deudas bancarias estaban al máximo legal permitido y los pagos a proveedores parados. El Ministerio de Economía y Hacienda comenzó a hacer pública la deuda de los ayuntamientos. La deuda bancaria total de los 42 ayuntamientos que conforman la comarca con los bancos en el 2010 fue de 288.750.000 euros, cerca de 400 euros de deuda por vecino/a. El pico de mayor endeudamiento se produjo en el 2013. Durante los últimos años los Ayuntamientos se han saneado económicamente reduciendo sus deudas y llegando algunos hasta quedarse a cero de deuda bancaria.
Infraestructuras
El inicio de década comenzó con la puesta en marcha del AVE, una infraestructura que cambió el paisaje de la comarca. El tren de alta velocidad discurre por los municipios de l’Horta Sud hasta llegar a la estación Joaquín Sorolla de València. El primer viaje del AVE fue en diciembre del 2010. La llegada del AVE dejó a municipios como Xirivella, Aldaia y Alaquàs sin conexión directa desde sus poblaciones al centro de València. La C-3 tuvo que esperar hasta el 2015 para volver a estar conectada con la estación del Norte. A favor ganó una parada en el apeadero de la Nueva Fe.
Con respecto a l’Horta Nord, la década deja otra imagen de cambio. El 2019 se recordará por el inicio de ampliación del último tramo de la V-21 de acceso a la ciudad de València. Una ampliación que contó con la oposición de grupos ecologistas como Per l’Horta, ya que la obra supone la destrucción de huerta productiva.
Por otra parte, y pese a los anuncios por parte de la Conselleria, la comarca cambia de década sin la puesta en marcha de los autobuses lanzadera que tiene previsto unir municipios de l’Horta Sud sin metro con las poblaciones que sí tienen o las localidades de l’Horta Nord con el hospital Mini Fe de Sagunto. Tampoco se ha producido esta década mejoras para conectar las poblaciones entre sí. La Mancomunitat de l’Horta Sud en su estudio estratégico comarcal explica que “los sistemas de comunicación intra-comarcal presentan carencias derivadas de una dotación de medios de transporte envejecido, con frecuencias insuficientes o poco accesibles”. Esta misma situación se produce en l’Horta Nord. Pese a las quejas de los municipios de la comarca esta demanda todavía no se ha hecho efectiva. L’Horta está muy bien comunicada con València, pero no existen buenas comunicaciones entre los municipios, pese a estar algunos a escasos kilómetros.
Memoria Histórica
Para la Ley de Memoria Histórica han sido fundamentales los pasos que se han dado durante esta década. Uno de ellos fue en 2015, este año nació la Xarxa Memòria Històrica, una red impulsada por la FVMP (Federación Valenciana de Municipios y Provincias) que coordina e impulsa acciones para poner en valor la memoria histórica y dignificar a las víctimas de la represión franquista. En la red de municipios a fecha de noviembre de 2019 son 104 los municipios valencianos que la integran, entre ellos localidades de l’Horta como: Massamagrell, Paterna o Paiporta.
Otro paso importante ha sido que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, se ha cambiado el nombre de las calles que contenían denominaciones relacionadas con el franquismo. Además se han retirado placas que tenían simbología franquista. Pueblos como Manises,Paiporta y Quart de Poblet retiraron entre los tres más de 550 placas del Ministerio de la Vivienda franquista, con el yugo y las flechas de Falange grabados, que permanecían en las fachadas de muchos edificios.
Un caso polémico es el de Rafelbunyol, donde aún figura la placa en recuerdo a 39 fallecidos en la iglesia de San Antonio Abad, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat avaló al consistorio para retirarla pese a los recursos interpuestos por los familiares de las personas que recuerda la placa.
Por último destaca un paso muy significativo que se ha dado durante estos años, este ha sido la exhumación de las fosas de Paterna. Con más de 60 fosas comunes con los restos de 2.238 fusilados del franquismo y con el conocido como “paredón de España”, Paterna se ha convertido en un símbolo de lucha contra el régimen franquista.
Turismo
Si hay algo que ha marcado durante la década al turismo en l`Horta, ha sido su despegue. Son muchos los atractivos de esta comarca: sus playas, monumentos, fiestas, gastronomía y su entorno natural. De la mano de la Diputación de Valencia muchas poblaciones viajan año tras año a Fitur para mostrar sus excelencias. Torrent, Alboraia, El Puig, Manises, Massamagrell, Paterna y Puçol, acuden a la Feria. Las fiestas, grandes protagonistas de nuestros municipios, han logrado importantes reconocimientos durante este periodo.
La Semana Santa de Benetússer es desde 2010 fiesta de Interés Turístico Provincial y en este mismo año El Cant de la Carxofa de Alaquàs también recibió el reconocimiento. Desde 2018 la Semana Santa de Alboraia y La Passejà de Quart de Poblet tienen el galardón.
En 2017, La Cordà de Paterna fue declarada fiesta de Interés Turístico Nacional.
Durante esta década el Consell ha aprobado el proyecto decreto mediante el cual se ha otorgado la declaración de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana a Catarroja, fue en 2017. Otra población que ha recibido un reconocimiento a nivel turístico ha sido Massamagrell, que desde 2016 forma parte del camino del Santo Grial.
La Bandera Q de Calidad Turística es una distinción que el Instituto para la Calidad Turística otorga a las playas e instalaciones náutico-deportivos que rozan la excelencia. Este distintivo reconoce la mejora de los servicios que se prestan a los turistas en las playas e instalaciones náutico-deportivas españolas. Playas de la comarca han obtenido este certificado durante los últimos años, este es el caso de las Playas de Alboraia, Puçol, El Puig y La Pobla de Farnals.
Los municipios no solo cuidan sus playas y potencian sus fiestas, se preocupan de cuidar su patrimonio arquitectónico, este es el caso de Alaquàs, el 28 de febrero de 2013, se celebró el 10 aniversario de la recuperación y apertura pública del Castillo de Alaquàs, con una gran participación de la sociedad y con numerosas actividades culturales para celebrar tal efeméride. El 21 de abril de 2018 celebró el primer centenario desde su declaración como Monumento Histórico Artístico Nacional. El chocolate de Torrent, la cerámica de Manises y la chufa de Alboraia, son rasgos de diferenciación de esta comarca. Símbolos que siguen siendo seña de identidad de l’Horta.
Además, la Mancomunitat del Carraixet está inmersa en un plan de dinamización turística proponiendo alternativas turísticas que combinan gastronomía, puesta en valor de la huerta, consumo de alimentos de km0 y patrimonio local.
Objetivo Europa
Europa cuenta con grandes partidas presupuestarias destinadas a entidades locales. Torrent, Quart de Poblet y Paterna están en el ranking de la comarca. Estas tres poblaciones reciben desde hace más de una década ayudas europeas para proyectos innovadores que pretenden convertir a sus poblaciones en ciudades respetuosas con el medio ambiente, sostenibles e inteligentes. Ideas claves para conseguir que la Unión Europea ponga su foco de atención en los proyectos municipales.
La inyección económica europea es algo a lo que ningún Ayuntamiento quiere renunciar. Por eso en esta década muchos los municipios por pequeños que sean han intentado conseguir ayudas de la UE todavía sin mucho éxito.
Los que sí que han conseguido una importante financiación europea en esta década han sido: Paterna con 10 millones, Torrent con 5.526.979 euros y Quart de Poblet con 4.950.088 euros. En el 2016 las tres poblaciones consiguieron entrar en los fondos para elaborar estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). También en el 2018 Picassent consiguió en el 5 millones de euros de Fondos FEDER.
No consiguieron financiación algunos proyectos conjuntos que se presentaron como el proyecto de Paiporta-Picanya-Benetússer, el proyecto de Massamagrell-Museros-Rafelbunyol, el proyecto de Albal-Catarroja, el de Meliana-Albalat-Foios o el proyecto de los Ayuntamientos de Burjassot, Aldaia, Alfafar, Manises y Mislata.
El interés por las ayudas europeas es tal que las Mancomunidades de la comarca están inmersas en la creación de departamentos que articulen proyectos comarcales. En ese sentido, la Mancomunitat de l’Horta Sud ya ha anunciado la creación de una comisión que ayude a los municipios con las relaciones con Europa.
Por otra parte, en el 2018 el Ayuntamiento de Paterna junto con Riba-roja recibieron una subvención de más de 4,4 millones de euros de la Unión Europea (UE) por el proyecto ‘Guardian’ para prevenir incendios en el Parque Natural del Túria y La Vallesa, una iniciativa que fue seleccionada en la tercera edición de los premios UrbanInnovativeAccions (UIA).
Cambio político
La década comenzó con el predominio en los ayuntamientos de l’Horta del PPCV, al igual que estaba sucediendo en el resto de la Comunidad. En las elecciones de 2011 el PP fue la primera fuerza política y se mantuvo al frente de las alcaldías de nuestros municipios, como en el caso de Torrent, Paterna o Paiporta, donde habían logrado gobernar en las anteriores elecciones. También lograron nuevos feudos como Aldaia, Xirivella y Silla, estos fueron algunos de los pueblos que se unieron a los ya gobernados por el PP. Pero llegaron las elecciones municipales de 2015 y se produjo un giro hacia la izquierda, y la vara de mando de los ayuntamientos en su mayoría fue a parar a manos del PSPV. La política de pactos permitió a la izquierda hacerse con las poblaciones del área metropolitana. Por primera vez muchos ayuntamientos necesitaron para formar gobierno hacer bipartito, tripartitos o cuatripartitos. Compromís logró ganar votantes y ser la fuerza más votada en muchos municipios, se hizo con la alcaldía de localidades como Catarroja, Paiporta, Manises, Meliana, Albalat dels Sorells y Foios, entre otros, hasta un total de 13, fueron los ayuntamientos para la coalición valencianista. En Torrent, Jesus Ros regresó a la alcaldía gracias a la coalición con EUPV y al apoyo de Compromís. 26 fueron las localidades para el PSPV. En cuanto al PP, solo gobernó en cuatro municipios: Alfafar, Llocnou de la Corona, Emperador y Massanassa.
Las elecciones de 2019, hacen que la década concluya con un cinturón rojo muy marcado. La hegemonía del PSPV se ha reforzado con 12 mayorías absolutas: Quart, Mislata, Paterna, Picanya, Picassent, Silla, Burjassot, Rafelbunyol, El Puig, Alaquàs, Aldaia y La Pobla de Farnals. Aunque en minoría muchos otros municipios son para los socialistas. La presencia del PP apenas la podemos encontrar en Alfafar con Adsuara, en Llocnou de la Corona y en Massanassa.
En cuanto a Compromís, los resultados de las últimas municipales no han sido tan positivos como en 2015, aunque continúan al frente de algunos ayuntamientos de la comarca como Foios, Meliana, Catarroja o Manises.
Igualdad
La igualdad es un aspecto que preocupa mucho actualmente a nuestros ayuntamientos, en los últimos años lo están demostrando, todos ellos han creado departamentos o concejalías dedicados exclusivamente a ello. Las concejalías de igualdad se preocupan y ocupan de luchar contra una lacra social que nos afecta a todos, la violencia machista. Al principio de la década no existía en los consistorios un área dedicada a estos asuntos, era una parte más de Servicios Sociales. Actualmente todas las concejalías de Igualdad de nuestros ayuntamientos están en manos de mujeres menos las de Meliana, Albuixech, Paiporta y Burjassot.
Un aspecto que cuidan mucho los gobiernos de nuestras localidades en los últimos tiempos es el de la prevención, protección y eliminación de la violencia de género en sus fiestas, realizando campañas y ubicando puntos violetas, casetas de información y atención a las víctimas de agresiones sexuales en las fiestas.
A fecha de 5 de diciembre de 2019, 55 mujeres han sido asesinadas en España durante este año, alguna de ellas en nuestra comarca. En 2010, 73 fue el número de víctimas de la violencia machista en nuestro país. Este dato muestra lo que queda todavía por hacer, aunque los pasos que dan nuestros consistorios dejan claro su solidaridad y lucha por la igualdad, y el fin de la violencia hacia las mujeres.
Transparencia
En esta década ha sido sin duda en la que la transparencia municipal ha empezado a estar presente de forma más constante. Todos los ayuntamientos cuentan ya con portales de transparencia en los que es posible consultar en qué se gasta cada euro del presupuesto municipal, los expedientes o incluso la agenda del alcalde o alcaldesa.
El último estudio elaborado por el observatorio independiente y abierto a la ciudadanía de Dynamic Transparency Index (Dyntra) indica que los municipios diez más transparentes son: Alaquàs, Mislata, Catarroja, Alfafar, Paiporta, Torrent, Paterna, Picassent, Alboraya y Quart de Poblet.
Las nuevas tecnologías también han jugado en papel clave esta década con la aparición en las redes sociales de los ayuntamientos y policías Locales o la retransmisión de los plenos municipales por ‘streaming’.
En este sentido, la Diputación de Valencia ha puesto EN marcha los premios Go! de Transparencia. Se trata de la nueva hoja de ruta de la corporación provincial para reforzar el diálogo entre las instituciones y la ciudadanía.