El Centro de Interpretación del Parque Fluvial pasa a depender del Ayuntamiento de Quart
El Ayuntamiento de Quart de Poblet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han llegado a un acuerdo, por el cual el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cede al municipio el Centro de Interpretación del Parque Fluvial del Turia, que se encuentra en término de Quart y da la bienvenida a este espacio natural. Ambas instituciones ultiman en este momento los términos del acuerdo de cesión para hacerlo efectivo con la mayor celeridad posible. A partir de ese momento, será el Ayuntamiento el que gestione el Centro y establezca sus usos.
La alcaldesa, Carmen Martínez, había demandado en reiteradas ocasiones a la CHJ que se clarificaran las competencias sobre este Centro, dado que al estar cerrado por un conflicto con Iberdrola sobre el trazado de la línea que debe abastecerlo de suministro eléctrico, se había ido deteriorando por efectos del desuso y de actos de vandalismo. El organismo se ha comprometido a entregarlo a Quart totalmente acondicionado.
“Con este acuerdo, desde el Ayuntamiento asumimos poner el Centro al servicio de la ciudadanía, contribuyendo a la mejora del Parque Fluvial y a desbloquear una situación que no tenía sentido. Agradezco a la Confederación esta cesión y reitero en nombre del Ayuntamiento nuestra disposición a colaborar en todo aquello que favorezca la conservación de este espacio natural, de cuyo mantenimiento nos ocupamos, a la espera de que se clarifiquen las competencias entre Gobierno, Generalitat y Ayuntamientos”, añade la alcaldesa.
El Ayuntamiento de Quart de Poblet lleva quince años asumiendo el mantenimiento de las riberas del Turia a su paso por el municipio, mucho antes del proyecto de parque fluvial, con recursos propios y a pesar de que en muchas ocasiones excede de su competencia, como ha ocurrido recientemente con la limpieza realizada tras las últimas lluvias fuertes. Cuenta con la colaboración de grupos de voluntarios vinculados a instituciones como la Fundación Limne, que ven en el municipio un referente en cuanto a preservación de un espacio natural como el Turia; un pulmón verde en un entorno urbano.