El Centro de Transfusión necesita donantes de sangre
El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana necesita 700 unidades al día para abastecer de sangre y hemoderivados a los hospitales de la Comunitat y que los pacientes puedan ser atendidos.
Según ha explicado hoy el director del Centro, el doctor Roberto Roig, «en estos momentos las reservas se encuentran en 3 días (el óptimo son 7 días) y por lo tanto el stock se encuentra bajo mínimos».
Desde el centro de transfusión apelan a la solidaridad ciudadana y recuerdan que «en la página web se pueden consultar los puntos de colecta de sangre. Es probable que alguno de esos puntos se encuentre cerca de la residencia o el lugar de trabajo, ese es uno de los objetivos del Centro de Transfusión, acercar al máximo la colecta de sangre al ciudadano.»
El Centro de Transfusión necesita recuperar las reservas de sangre que perdió con los días festivos de las pasadas Navidades, por tanto espera cumplir las previsiones en todas las campañas de donación preparadas.
«Hasta el momento no se está recogiendo la sangre necesaria y el stock se resiente. Dependemos de la voluntad de los ciudadanos, dar sangre es cosa de todos. La solidaridad de los donantes es enorme y el agradecimiento máximo ya que año tras año se alcanzan los objetivos y se obtiene lo esperado. Pero hay ocasiones, como estos días, en las que se deja de acudir a las colectas de sangre y las reservas disminuyen de forma muy rápida, ya que todos los días se envía sangre, plaquetas y hemoderivados a los hospitales», señalan.
También recuerdan que es tan necesario donar como trasladar el mensaje de la importancia de donación a conocidos y amigos, por lo que la utilización de las redes sociales en estos casos resulta muy ágil y efectiva. Cualquier donante puede compartir su donación a través de facebook, Twitter, wathsApp, etc».
Datos 2014
El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana terminó 2014 con un total de 175.783 unidades de sangre registradas. Por provincias se han obtenido 101.905 unidades en Valencia, 18.887 en Castellón y 54.991 en Alicante.
Resaltar que en 2014 se acercaron a donar por primera vez casi 23.000 donantes, gracias a campañas de donación especiales, animados por los medios de comunicación que difunden el mensaje, los programas educativos desarrollados, conferencias, charlas a estudiantes, etc.
Para acercar la donación al ciudadano se han realizado más de 5.500 salidas con las unidades móviles del Centro a distintas localidades de nuestra comunidad. Además se mantienen los puntos fijos en las sedes de cada una de las tres provincias y en los hospitales. Toda la información queda reflejada en la página web.
Durante el pasado 2014 el Centro de Transfusión «se esforzó al máximo para ajustar las donaciones realizadas con la demanda hospitalaria de sangre. Un año más ha conseguido optimizar los recursos al máximo sin afectar ni la asistencia ni a la calidad de los productos dispensados», según indican.
Se continúa con la disposición de mantener en alza las comunicaciones a través de redes sociales de Facebook y Twitter para promocionar e informar de las donaciones y actividades. Además ha aumentado el número de mails enviados para avisar de las donaciones, así como los sms que superan los 150.000 enviados frente a la carta tradicional que se envía de forma mucho más selectiva. A través de estas dos vías se trasmite la información de la siguiente donación del ciudadano de forma rápida, individualizada y con un coste muy bajo.
Reedición y renovación de carnés de donante
Como novedad, el Centro de Transfusión presentó a final de año los nuevos carnés de donante que sustituirán a los anteriores de cartón. Se trata de unas nuevas tarjetas identificativas del donante con un formato más pequeño y resistente, que el usuario puede llevar en la cartera; con anterioridad el formato era más grande y dificultaba llevar la identificación siempre encima.
Además, los nuevos carnés están informatizados. De hecho, contendrán un código de barras personal donde se podrá leer informáticamente todo el historial, número de donaciones, peso, edad, localidad donde vive, enfermedades que ha padecido, número de veces que ha donado, etc. Además, en la misma tarjeta de forma visible aparece el grupo sanguíneo del donante.
Con esta reedición de carnés se moderniza la gestión de datos y se agiliza la recepción de donantes en cada campaña de donación. Estos nuevos carnés se enviaran las tarjetas de forma progresiva durante el año 2015 al domicilio de los donantes y aquellos que se acerquen a la sala de donación podrán llevárselo en ese momento.