El Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual de Quart de Poblet cumple 10 años

“Nunca tendremos la verdadera civilización hasta que hayamos aprendido a reconocer los derechos de los demás”. Esta cita del actor y comentarista estadounidense Will Rogers ilustra la necesidad de alcanzar la plena inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad, que ayer se exigió por activa y por pasiva en los actos conmemorativos del 10º aniversario del Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual de Quart de Poblet, un servicio del Ayuntamiento del municipio, gestionado por el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve y referente en el sector por el carácter innovador de su metodología de trabajo con las personas con discapacidad intelectual, orientada a procurarles autonomía, autogestión de su proyecto vital, participación, inclusión plena en la comunidad y su consideración como lo que son: ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho. Dispone de talleres de serigrafía y encuadernación, tampografía, informática y montaje, y atiende a 40 personas que, además de aprender un oficio, tienen acceso a programas de actividad física, formación, ocio y desarrollo personal, y actividades terapéuticas psicológicas y de fisioterapia.

 

La bienvenida a una tarde festiva y también reivindicativa la dio el grupo de batukada del Patronato Intremunicipal Francisco Esteve con una magnífica actuación ante el Ayuntamiento, que dio paso al acto conmemorativo en el Centro Cultural El Casino, en el que las mantenedoras y los ponentes en las mesa de presentación de buenas prácticas que se organizaron fueron personas con discapacidad, que hablaron de sus experiencias vitales tanto en el Centro Ocupacional como en su día a día.

 

En concreto, se trataron cuatro temas. El primero, el Consejo de Usuarios del Centro Ocupacional y el largo recorrido hasta la adaptación del reglamento de régimen interno a la lectura fácil. En el seno del Centro Ocupacional, la participación de los usuarios y usuarias es uno de los pilares del trabajo que se desarrolla. No sólo forman parte de la Junta de Participación, en la que están también representados el equipo profesional, el Patronato como entidad gestora y las familias, sino que además tienen este consejo, cuyos miembros se eligen democráticamente entre todos y todas. Junto a otras tareas, los consejeros y consejeras atienden personalmente a sus compañeros y compañeras y recogen sus quejas, sugerencias, opiniones…

 

La segunda mesa giró en torno a la participación de personas con discapacidad intelectual en los consejos ciudadanos asesores del Ayuntamiento en Igualdad, Cultura y Bienestar Social, como forma de fomentar su participación e inclusión en la vida sociopolítica y evidenciar su papel en el desarrollo del municipio.

 

La tercera buena práctica expuesta fue la de la puesta en marcha de un huerto en la Escuela Infantil Ninos por parte de los integrantes del proyectos Inspira’t, en el que se forma a personas con discapacidad en temas ambientales: movilidad sostenible, uso responsable del agua, espacios naturales urbanos y gestión de residuos, convirtiéndose además en transmisores de estos conocimientos a toda la población de Quart de Poblet. De esta forma se persigue mejorar su capacidad de inserción, ganando autonomía y autoestima, y obteniendo una capacitación sobre temas ambientales que les aporte un valor añadido de cara a acceder a un empleo.

Finalmente, se expuso el Programa de Apoyo a la Vida Independiente del Patronato Francisco Esteve, en el que los propios usuarios y usuarias explicaron cómo se desenvuelven en su vida cotidiana, en las tareas domésticas, en el uso del dinero, en la participación en actividades socioculturales…

Al acto asistieron, junto a una representación de la actual corporación municipal, las dos concejalas que vieron nacer y crecer el centro, Julia Carrión y Mª Cruz Abellán, quienes agradecieron y reconocieron la implicación y el esfuerzo tanto del equipo de profesionales como de las familias de los usuarios y usuarias de este servicio. Por su parte, la concejala de Bienestar Social en esta legislatura, Maite Ibáñez, reafirmó el compromiso del Ayuntamiento para que el Centro Ocupacional siga avanzando y ampliando sus prestaciones con criterios de calidad y eficacia.

 

En esta misma línea se pronunció la alcaldesa, Carmen Martínez, quien mostró el “orgullo y el agradecimiento del Ayuntamiento por todo lo que las personas con discapacidad intelectual, ellas como ciudadanos y ciudadanas, están aportando a nuestro pueblo”. Incidió en el magnífico resultado que está teniendo el programa de becas para personas con discapacidad intelectual, que trabajan durante seis meses en departamentos municipales. “El otro día precisamente me comentaban en la Oficina de Atención Ciudadana que no saben lo que van a hacer cuando se acabe la beca… bueno, convocaremos otra, no vamos a dejar de hacerlo, y esperamos que muchas más empresas y entidades se animen también a contratar, que se animen a conocer los servicios que ofrece el centro ocupacional y a utilizarlos”, añadió.

 

La alcaldesa recordó que el centro se inauguró el mismo año que Quart de Poblet recibió el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal a Municipios, y reiteró que sin la implicación “del magnífico equipo profesional que se ha dejado y se deja la piel” y de las familias de los usuarios y usuarias “nada de lo que celebramos hoy habría sido posible”.

 

Junto a Carmen Martínez intervino el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya (durante años director del centro ocupacional del Francisco Esteve), quien destacó el esfuerzo del nuevo gobierno autonómico para devolver la dignidad y la calidad de vida al sector de la discapacidad tras la difícil etapa de recortes y copagos vivida.

 

El acto lo cerró la actuación de un grupo de músicos de la Societat Artístico Musical “La Unió”.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *