El Colegio de Médicos informa que en el 2018 se han registrado 21 agresiones a médicos
La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Dra. Mercedes Hurtado, ha hecho balance ante los medios de comunicación de las acciones realizadas en el Colegio de Médicos durante el 2018.
Según ha explicado Hurtado una de las campañas dónde el Colegio está prestando mayor atención e implicación es en la lucha contra las agresiones a los médicos. «Desde el Colegio de Médicos seguimos luchando contra las agresiones al colectivo médico y poniendo todos los medios jurídicos a su disposición para acabar con esta lacra» afirmaba la presidenta, «las campañas de concienciación social realizadas desde el Colegio de Médicos han favorecido que el médico denuncie cualquier agresión y se tramiten ante las autoridades policiales o judiciales correspondientes a través de nuestros abogados. En lo que llevamos de 2018 se han registrado 21 agresiones de las cuales 14 han sido recopiladas a través de la plataforma web de denuncia de agresiones colegial, iniciativa pionera en España que permite al médico denunciar con detalles una agresión y en menos de 24 horas los servicios jurídicos del ICOMV se ponen en contacto con el afectado y se le ofrece cobertura integral jurídica y atención psicológica gratuita, en caso de necesitarla. De continuar la tendencia, se estima que cuando presentamos el balance anual de agresiones, que es el 16 de marzo coincidiendo con el Dia Internacional Contra las Agresiones a Personal Sanitario, aumente el número de agresiones respecto al año anterior».
En el ejercicio 2017, se computaron un total de 24 casos. Esta cifra ya supuso un aumento del 55% respecto a los dos años anteriores. Así, en el Colegio de Médicos de Valencia se contabilizaron 12 agresiones en 2015 y 18 episodios violentos en el año 2016 en la provincia de Valencia-
«Hasta el momento se ha conseguido que las agresiones físicas contra médicos que ejercen su actividad en el ámbito público sean consideradas como un delito de atentado contra la autoridad, sin embargo, debemos seguir avanzando y equiparar dicha consideración a las agresiones verbales y a los médicos que ejerzan su actividad en el ámbito de la medicina privada», explica Hurtado.
Al mismo tiempo que aumentan las agresiones a médicos, lo hacen también las reclamaciones por negligencias médicas. «Se ha observado una tendencia creciente de los pacientes a reclamar por la vía penal en los últimos años, como medida de presión para la negociación de una indemnización. El médico muchas veces opta por llegar a un acuerdo a pesar de no existir responsabilidad para evitar la pena de banquillo, pues este tipo de procedimientos penales puede tramitarse durante años.
Desde el Colegio de Médicos debemos propiciar la mediación entre médicos y pacientes en este tipo de situaciones, pero también debemos sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad de que todo acto médico lleva aparejado un riesgo de forma natural y hay que diferenciar ese riesgo propio de la medicina, con una actuación profesional alejada de una buena práctica médica. Dos consecuencias que afecta a médicos y a toda la sociedad: Saturación de la justicia y aumento de la medicina defensiva, ello supone un cuantioso gasto del estado destinado a la sanidad , mas del 30% del gasto sanitario se destina a la medicina defensiva. Paralelamente al aumento de las reclamaciones se comprueba la tendencia ya iniciada en años anteriores respecto al incremento de las cuantías reclamadas a médicos siendo las especialidades más reclamadas: Neurocirugía, Ginecología y Obstetricia, Anestesia y Urgencias».
Hurtado también explicó la creación de «la reciente Oficina de la Mujer Médica (OMUME) que dirige la doctora Rosa Gonzalez y que está compuesta por las doctoras, Rosa González, Carmen Castro, Nezly Mosquera, Amparo Moreno, Mª Carmen Gallego, yo misma y el Dr. Pedro Ibor.El objetivo es impulsar y facilitar el pleno desarrollo de las mujeres médicas. En ese sentido, la nueva Oficina de la Mujer Médica, a través de su comisión, tratará de recopilar datos de las profesionales para conocer la situación real del sector femenino y una vez conocidos, impulsar y plantear las medidas más efectivas para tratar de garantizar un entorno de equidad en el ejercicio de la profesión médica. Para ello, estamos creando el Observatorio de la Mujer Médica que recopile el mayor número de experiencias y situaciones reales en el entorno laboral de las profesionales a través de entrevistas, encuestas, foros y otros formatos de recopilación de información de las profesionales para después, analizar los datos y plantear o proponer las medidas necesarias».
Otra de las novedades de este año ha sido la puesta en marcha el denominado Servicio de Orientación Jurídica en Extranjería, Nacionalidad y Protección Internacional. Su finalidad es dar respuesta a la necesidad de información por parte de un sector de la comunidad médica y de sus familiares sobre asuntos en materia de extranjería, nacionalidad y protección internacional y de los distintos procedimientos administrativos relacionados con su situación de estancia y residencia en España. Desde el momento que inició su actividad -febrero de 2018- hasta la actualidad ha atendido a 83 colegiados y a sus familiares, quienes han valorado muy positivamente esta nueva iniciativa de la Corporación Médica. Entre los temas que aborda se encuentra la autorización para trabajar como estudiantes, la modificación de estancia por estudio a residencia y trabajo; la autorización de residencia para la búsqueda de empleo, la reagrupación familiar, los trámites para obtener la nacionalidad española, así como los que se refieren a protección internacional o la homologación de título extranjeros, entre otros.
La primera consulta es gratuita y los colegiados y sus familiares pueden ser atendidos personalmente en la sede colegial. Asimismo, los interesados son informados a través de los diferentes canales de comunicación del ICOMV sobre las novedades legislativas que pueden afectar a la situación de estancia y residencia de los colegiados y de sus familiares.
Otra de las novedades del Colegio ha sido «el presupuesto participativo que prometimos en campaña, esta iniciativa ofrece a todos los colegiados la opción de decir a qué iniciativas quieren destinar parte de este presupuesto establecido en 100.000 € de consignación. Una vez cerrado el periodo de propuestas en la web colegial, las más refrendadas mediante votaciones de los propios colegiados son las que la Junta de Gobierno dota ha dotado con el siguiente presupuesto».