El Colegio de Odontólogos denuncia de intrusismo a una presunta dentista sin titulación en Aldaia
Una supuesta dentista que trataba pacientes en su clínica de Aldaia sin tener el título de odontóloga ha sido detenida por la Policía Nacional por cometer presuntamente un delito de intrusismo profesional.
La situación fue detectada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) quien en su denuncia ante la Policía aportó pruebas que demuestran que la presunta intrusa trataba pacientes en una clínica situada en la calle Pintor Sorolla de Aldaia. Según atestiguó ante el Juzgado número 2 de Torrent, la ya investigada (imputada), Mónica Párraga, de origen venezolano, la clínica donde se cometieron los hechos (DENTEC) esde su propiedad.
Actualmente y tras denuncia de los hechos y posterior querella penal presentada por el ICOEV, el caso se encuentra en trámite de Diligencias Previas en el citado juzgado de Instrucción nº 2 de Torrent.
Según consta en la declaración de la investigada, ésta aseguró ante el juez que dispone de un título de ayudante de gabinete dental, una supuesta titulación que en ningún caso habilita para realizar diagnósticos y tratamientos a los pacientes, competencia de los odontólogos y estomatólogos.
Desde el ICOEV, su presidente, Enrique Llobell,corrobora que este tipo de casos no son hechos aislados y lamentablemente pasan más habitualmente de lo que parecen. En este caso, como ha ocurrido en otros, se da la circunstancia de que el propietario de la clínica es un presunto intruso. Por ello, desde el Colegio profesional se insiste en la necesidad de un cambio legislativo y más medidas administrativas para que a los intrusos les sea más difícil cometer estos delitos que ponen en serio riesgo la salud de los pacientes.
Llobell recuerda a todos los ciudadanos la necesidad de corroborar que el profesional que presta una atención bucodental es un dentista colegiado dado que lo contrario además de ser ilegal implica un serio riesgo para la salud del paciente. En ese sentido, Llobell también remarca que los odontólogos y estomatólogos son los profesionales capacitados para realizar tratamientos odontológicos sobre pacientes.
Llobell es claro y sentencia: “Si un intruso trabaja de fontanero tienes un problema, pero si es en una profesión sanitaria como la de dentista lo que te estás, es jugando la vida”. El ICOEV lleva años luchando contra el intrusismo en la Odontología, llevando a los tribunales a los falsos dentistas. “No es el único caso ya que por desgracia hay más casos de los que parecen en la Comunidad Valenciana”, indica el presidente del ICOEV.
En los últimos años, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia ha denunciado y llevado a juzgado numerosos casos de intrusismo profesional dado que suponen un evidente riesgo para la salud de la ciudadanía. Al mismo tiempo, también se han realizado diversas campañas de divulgación para alertar y concienciar a los valencianos sobre este preocupante problema.