El consejo infantil de Quart de Poblet lleva a un encuentro estatal su trabajo contra el ‘bullying’
Tres representantes del Consejo Municipal de Infancia de Quart de Poblet han participado en el V Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, celebrado en Oviedo y organizado por la Plataforma de Infancia, UNICEF Comité Español y el ayuntamiento de la ciudad anfitriona. El trabajo realizado ha permitido elaborar el Manifiesto de Oviedo, que se convierte en una herramienta para trasladar la voz de la infancia a los actores políticos.
Han sido tres días de intenso trabajo, combinando la creatividad artística, el análisis de la realidad y el marco de sus derechos, para los 200 participantes de entre 10 y 17 años de edad que, a través de los Consejos de Infancia de sus localidades, representan a más de 800.000 niños de 13 comunidades autónomas. Los jóvenes representantes estuvieron dedicados a materializar el lema del encuentro, «Creando el Puzle de Nuestros Derechos», cuyo eje ha sido la equidad. La equidad, es decir, el acceso justo que tienen todos los niños, niñas y adolescentes, de tener las mismas oportunidades, en todos los lugares, ha sido el hilo conductor de las 7 temáticas trabajadas. Todas ellas enmarcadas en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) centradas en: participación infantil, no discriminación, y supervivencia y desarrollo.
En el caso de las dos consejeras (Llum Torres y Andrea Rodríguez) y el consejero (Pablo Monje) de Quart de Poblet, elegidos por sus propios compañeros y compañeras para integrarse en el grupo impulsor del encuentro, han compartido con el resto el trabajo que desde el CMI quartero están realizando en torno al ‘bullying’, la temática que eligieron para este curso y que les ha llevado, entre otras acciones, a reunirse con representantes políticos y personal técnico para que les explicaran las iniciativas que el Ayuntamiento desarrolla en el ámbito de la prevención y la actuación ante los casos de violencia física o psicológica detectados, además de hacerles llegar sus propias propuestas.
Las tres temáticas sobre las que más han incidido los y las participantes han sido: igualdad de género, identidad y diversidad, y el ‘ciberbullying’ en redes sociales.
En torno al género, un tema que les preocupa mucho es la brecha salarial y por tanto proponen: «que se cree un puesto de trabajo que revise si la brecha salarial está presente en las empresas».
En cuanto al ‘ciberebullying’ y redes sociales, consideran: «las redes nos conectan con el mundo, pero también si eres adicto pierdes el mundo de tu alrededor, y de tu desconocimiento la gente se podrá aprovechar. Por eso, es bueno limitar su uso, no subir contenido ofensivo o inapropiado y no seguir a gente desconocida».
«Hemos visto también que ser diferente no es nada malo. Para normalizar la diversidad necesitamos una base desde la educación y desde la familia», es una de las ideas incorporadas dentro del manifiesto sobre identidades y diversidad.
Los niños y niñas tienen claro que sus intereses deben ser lo primero, por ello piden frente al maltrato infantil una mejor protección mediante «leyes y penas más severas. Las leyes respecto al maltrato tienen que ser más duras y cuidando siempre a la víctima.»