El Consejo Municipal de la Infancia llevará a los centros un buzón para ayudar a comunicarse a las víctimas de bullying
El Consejo Municipal de Infancia (CMI) de Quart de Poblet hizo ayer balance del trabajo realizado durante el curso pasado y el inicio de este en el pleno infantil, presidido por la alcaldesa, Carmen Martínez, que se celebra anualmente coincidiendo con la conmemoración del Día Universal de los Derechos del Niño. En la sesión estuvieron presentes también la concejala de Infancia, Consue Campos, la directora general de Infancia, Rosa Molero, y la coordinadora de UNICEF Comunidad Valenciana, Marlene Perkins.
El CMI eligió como temática el curso pasado el bullying y cómo combatirlo, y entre las iniciativas que ha llevado a cabo en este sentido destaca la colocación próximamente de un buzón en los colegios e institutos para que quienes sufren acoso escolar o tienen algún problema puedan dar el primer paso de comunicarse, aunque sea de forma anónima, porque eso servirá para detectar más casos y poder actuar. Para ello, han preparado unas «instancias amigas», escritas en un lenguaje y formato adecuado a sus destinatarios, en la que invitan a contar la situación y pedir ayuda. Los buzones estarán también en las Casas de Juventud y se han ofrecido a las asociaciones del Foro. Además han elaborado vídeos de concienciación, en los que el mensaje a la víctima es claro: «busca ayuda y recuerda que vales mucho, que eres increíble como eres».
Carmen Martínez, acompañada en la presidencia por Consue Campos, dio inicio al pleno comunicando al CMI la renovación hasta 2022 por parte de Quart de Poblet del sello de Ciudad Amiga de la Infancia, y la elección del Foro de Infancia, al que pertenece el Consejo, como buena práctica por parte de UNICEF. «Estamos muy orgullosos y orgullosas del magnífico trabajo que estáis realizando. Ayer mismo se convocó el Foro de Infancia y allí estabais a pesar de la lluvia. Muchas gracias por vuestro compromiso», les dijo. Tanto la alcaldesa como la concejala destacaron, entre las muchas actividades del CMI, su importante aportación a la Ley de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana, que está previsto que se apruebe la semana próxima por Les Corts.
En este sentido, Rosa Molero, incidió en que el CMI de Quart de Poblet, nacido en 2006, «es faro para muchos otros consejos», ya que al estar entre los primeros que se crearon ha servido como modelo para otros municipios. Destacó, asimismo, que la ley valenciana de infancia y adolescencia es la primera de España participada por sus protagonistas, y que los artículos más pioneros, interesantes y revolucionarios que recoge son los que han aportado los niños y niñas desde los diferentes CMI.
Como dato a destacar, el CMI de Quart de Poblet, representado por Alba Abellán, fue el elegido para defender en las Cortes Valencianas, ante la Comisión de Política Social y Ocupación, la importancia de la participación de las niñas y niños en el proceso de elaboración de la nueva norma.
El actual Consejo, integrado por 59 chicos y chicas, se constituyó recientemente tras las elecciones celebradas el pasado 4 de octubre. Entre las actividades más destacadas realizadas el año pasado están su participación en el Encuentro Nacional de Cibercorresponsales, el Foro de Infancia de Unicef, el Foro Jove de Quart de Poblet, el Encuentro Nacional de CMI en Oviedo, el II Congreso de Educación Inclusiva, la Presentación de la Ley de Infancia, la Campaña de concienciación sobre recogida de excrementos de mascotas «Jo sóc net», la participación formativa en la Escuela de Verano, la inauguración de la nueva Casa de Juventud y Esplais «La Cebollera», la puesta en marcha del Skate Park, que nació de una petición del CMI, la realización de talleres en la Semana Europea de la Movilidad, y distintas actividades de ocio.