El Consell autoriza la duplicación de la ‘Carretera CV-32 de la Gombalda’ entre Museros y Massamagrell

El Consell ha autorizado la contratación de la ejecución y puesta en servicio de las obras contempladas en el proyecto de construcción «Carretera CV-32 de la Gombalda: Duplicación de la calzada entre los P.K. 3+500 y 5+500 en Museros y Massamagrell», con un presupuesto de licitación de 12.828.131,20 euros, IVA excluido.

 

Este tramo de la carretera es una zona donde se producen frecuentes retenciones de tráfico en horas punta, debido a la limitación de capacidad que supone en relación con los tramos contiguos ya duplicados, así como por las intersecciones existentes, lo que genera problemas de seguridad vial.

Mediante el desdoblamiento de este tramo, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad pretende mejorar el nivel de servicio de la vía, así como de las intersecciones existentes, así como incrementar la seguridad vial. Además, en el proyecto también se tiene en cuenta formas de movilidad más sostenibles.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha presentado el proyecto de duplicación de la CV-32, carretera de la Gombalda, entre Museros y Massamagrell, que incluye dos pasos superiores y un carril bici con una pasarela sobre la CV-32. El presupuesto de licitación asciende a más de 15,5 millones de euros y el plazo de ejecución será de 24 meses.

Como ha señalado el titular de Obras Públicas, «se trata del último tramo que faltaba por duplicar de esta carretera que supondrá el descenso de las retenciones de tráfico que se producen en horas punta al mejorar capacidad de la vía».

Para el conseller, «disminuir los tiempos de los desplazamientos significa incrementar la calidad de vida de la ciudadanía a la vez que se da un impulso al desarrollo de la economía». También ha indicado que, debido a la proximidad a zonas urbanas, el proyecto también incluye pantallas para evitar la contaminación acústica.

Asimismo, ha destacado que, con este proyecto, «la Conselleria da respuesta a una demanda histórica de los vecinos y vecinos de estos municipios y cumple con dos objetivos prioritarios de la Generalitat, incrementar la seguridad vial y facilitar una movilidad más sostenible como medio de transporte y no solo como una alternativa al ocio o al deporte».

Eje vertebrador

En este sentido, el proyecto incluye la construcción de un carril bici paralelo a la carretera por el lado norte, con dos pasos inferiores que conecta con la zona urbana de Museros y da continuidad al camino peatonal entre este municipio y la CV-3171, utilizado para acceder al instituto de Massamagrell desde Museros. La conexión del carril bici con la vía ciclo-peatonal de la CV-300 se efectuará por una pasarela sobre la CV-32 y se eliminará el paso peatonal a nivel que resulta peligroso por el elevado tráfico de vehículos pesados.

Además, ha continuado el conseller, «este itinerario se complementa con la pasarela ciclopeatonal sobre la V-21 en Massalfasar, que cuenta con una inversión de más de un millón de euros, para crear un eje fundamental de vertebración de los municipios del norte de València, que no solo permitirá conectar Museros, Massamagrell y Massalfassar con sus playas, sino que une a la Calderona con el mar por el eje de la CV-32».

Este eje vertebrador será cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

La carretera CV-32 ‘Eix de la Gombalda’ conecta transversalmente la V-21, acceso norte a València, con la A-7 (By-pass). La CV-32, en el tramo objeto de esta obra, tiene una IMD2017 de 19.257 veh/día, con un 11.8% de pesados, y es una zona donde se producen frecuentes retenciones de tráfico en horas punta, debido a la limitación de capacidad que supone en relación con los tramos ya duplicados y al elevado paso de vehículos pesados.

La obra consiste en duplicar la CV-32 entre la conexión con la CV-300 para enlazar con el tramo oeste ya desdoblado. La sección transversal del nuevo desdoblamiento incluye dos carriles de 3.50 m de ancho, arcén exterior de 2.50 m e interior de 1.00 metros. Además, en los tramos en que resulta necesario, se ejecutará una vía de servicio para acceso a las propiedades colindantes. La velocidad de circulación será de 90 Km/h.

Las obras contemplan dos pasos superiores, uno sobre la glorieta que conecta las avenidas Barcelona de Museros y del Raval de Massamagrell, y otro sobre la línea de FGV Aeroport Rafelbunyol.