Ernesto Moreno, nuevo presidente de RTVV
El Consell se ha reunido esta tarde con carácter de urgencia para nombrar nuevo director de una descabezada Radio Televisión Valenciana (RTVV), tras la dimisión de Rosa Vidal durante la jornada de ayer.
Ernesto Moreno, ha sido nombrado nuevo responsable del ente público, en un intento por controlar las emisiones, dirigidas por los trabajadores de la radio y televisión públicas desde la jornada de ayer. Un día en el que hasta se convocó un debate en el que estuvieron presentes las cuatro fuerzas políticas con representación en Les Corts, -incluido el PP-, y en el que los propios periodistas alentaron las críticas en antena, sin cortapisas.
Precisamente, para intentar controlar las emisiones, se ha producido el nuevo nombramiento de Moreno. Esta mañana, el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Ciscar, señaló que «cumplir la sentencia de RTVV cuesta 228 millones, cerrarla 70». Unas declaraciones que ratifican la postura anunciada por el president de la Generalitat Valenciana de cerrar un ente público desbordado por una deuda superior a 1.200 millones.
L’Horta, en contra
Los alcaldes y alcaldesas de Alaquàs, Albal, Mislata, Picanya, Picassent y Quart de Poblet han condenado, por medio de un comunicado hecho público a través de Internet, la situación que se ha generado en RTVV. Y han opinado que «el PP ha demostrado su incompetencia política, una vez más».
En el documento culpan a la gestión del Consell, gobernado durante los últimos años por el PP, se solidarizan con los 1.700 profesionales que han perdido su puesto de trabajo, y exigen a la Generalitat que rectifique en su decisión de cerrar el ente público.
Los alcaldes y alcaldesas del PSPV consideran la televisión como «una herramienta imprescindible para preservar la autonomía y reforzar las señas de identidad y la cultura valencianas» y reivindican que «la depuración de responsabilidades políticas».
Mientras tanto, el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, quien compareció hoy ante los medios de Comunicación ha señalado que el cierre es «innegociable». Pero lo cierto es que la presión para que el Gobierno valenciano rectifique es creciente en la calle y en los medios.
La noticia a estas alturas ya la conocerán.
Sí. Canal 9 o Nou cerrará sus puertas por orden de Fabra después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que ha declarado nulo el ERE por el que se despidieron a miles de profesionales de la Comunicación.
Los cerca de 500 trabajadores, que no fueron víctimas del Expediente de Regulación de Empleo, serán también despedidos.
El Consell considera inasumible la deuda de 1.200 millones que durante todos estos años ha generado Radio Televisión Valenciana. ¿Pero por qué se ha generado semejante deuda? ¿Quién es el responsable?
Pues, evidentemente, aquí no hay duda: quien ha gobernado la Comunitat Valenciana los últimos 16 años. Es decir, el PPCV.
Lo que la sentencia del TSJCV ordena es la readmisión de los mil despedidos de RTVV. Y como ahora no hay dinero, la decisión política es cerrar la única televisión que habla en valenciano para toda la Comunitat.
Más allá de los miles de trabajadores despedidos, el sector de la Comunicación valenciano quedará gravemente herido. L’Alqueria Blanca y otros programas ya no tienen donde emitirse. Las industrias de doblaje no tienen series que pasar al valenciano. Y las productoras no tienen programas que vender.
¿Cómo se la ingeniarán de cara a las próximas elecciones? ¿habrá otra RTVV nueva? ¿venderán las instalaciones a algún grupo mediático con intereses en la Comunitat?
Son muchas las preguntas que están sin respuesta. Todavía.