El Consell de l’Horta pone en marcha la unidad de dinamización agraria
El Consell de l’Horta, a través de la conselleria de Agricultura, ha puesto en marcha la unidad de dinamización de l’Horta de València. Un servicio formado por cinco agentes que a partir de ahora serán «los ojos y los oídos» del Consell de l’Horta sobre el territorio.
La consellera y presidenta del consorcio, Mireia Mollà, ha anunciado que el servicio opera en el ámbito de l’Horta desde el pasado 1 de febrero, durante su participación en el pleno del órgano ejecutivo del Consell de l’Horta celebrado en l’Alquería del Moro, sede de la entidad.
La unidad de Agentes de Dinamización Rural (ADR) del Consell de l’Horta de València atiende las necesidades de las personas que se dedican a la agricultura, realiza el seguimiento de las infraestructuras (acequias, caminos e instalaciones de uso público) además de favorecer la participación y las experiencias compartidas de desarrollo rural entre administraciones.
Mollà ha explicado que los ADR se encargan de la interlocución con el resto de profesionales del territorio como agentes medioambientales, guardas rurales o técnicos municipales para consensuar, un protocolo de coordinación y elaborar un mapa territorial de casuísticas sobre la seguridad.
Deberán, asimismo, identificar las tierras en desuso e inventariar los caminos, sendas, huertos urbanos, itinerarios recreativos o zonas de ocio. En materia de infraestructuras las funciones incluyen hacer un seguimiento del estado y mantenimiento de las acequias.
El gerente del Consell de l’Horta, Miquel Jordà, ha destacado «el carácter vertebrador de los ADR que permitirán tener un diagnóstico íntegro, siendo el primer paso para dar respuesta a las necesidades de las personas agricultoras, de las explotaciones y del tejido social de este paisaje agrario único reconocido por la FAO en 2019.
El Consell de l’Horta, además, ha firmado un convenio con la fundación CEAM para colaborar en materia científico-tecnológica, mantiene los grupos de trabajo para definir y articular la marca de productos de proximidad de l’Horta e impulsa un proyecto para mejorar la eficiencia del riego tradicional y el potencial del patrimonio agrícola.