El Consell inyecta 40 millones del Fondo de Cooperación a los municipios, 20 de ellos en la provincia de València
El Consell inyectará 40 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal a las 542 municipios y 7 entidades locales menores de la Comunitat Valenciana para potenciar su autonomía y ayudarles a financiar servicios, inversiones y proyectos.
Este lunes se activa el pago, de forma que el dinero empezará a llegar en las próximas semanas a los ayuntamientos que podrán destinarlo a aquello que consideren más necesario, ya que se trata de unos recursos incondicionados, según fuentes del Consell.
«El Fondo de Cooperación Municipal, puesto en marcha en 2017, cumple varios objetivos. El primero es garantizar un sistema de financiación justo, equitativo y equilibrado a los ayuntamientos de nuestra Comunitat. Y el segundo es intentar garantizar que los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos en el ámbito local sean de calidad», ha explicado el director general de Administración Local, Toni Such.
«Desde el Consell queremos agradecer la colaboración incondicional, desde el primer momento, de la Diputación de València y de Castelló, que cooperan duplicando estos recursos», ha indicado Such, quien ha añadido que «también hay que lamentar que la Diputación de Alicante no quiera cooperar y pretenda perjudicar que estos fondos lleguen de forma normalizada a los ayuntamientos».
Atendiendo a la distribución territorial de los fondos, llegarán 20,5 millones a la provincia de Valencia, 6,5 millones a la de Castellón y 13,5 millones a la provincia de Alicante.
El dinero del Fondo de Cooperación Municipal se distribuye siguiendo criterios objetivos. Así, cada ente local cuenta con una cantidad fija de 10.000 euros, y con una cantidad variable, que se distribuirá en función del número de habitantes. Para evitar las desigualdades que padecen los municipios más pequeños, se aplican coeficientes correctores.
«Desde el Consell hemos consolidado un sistema de financiación estable y progresivo para todos los municipios de la Comunitat Valenciana, que les dota de mayor autonomía para llevar a cabo sus proyectos», ha señalado el director general de Administración Local, Antonio Such.
Y ha señalado que las administraciones locales «son las que mejor conocen las necesidades de sus vecinos y vecinas y, por lo tanto, quienes pueden invertir estos recursos de forma más eficiente. Por hemos tratado de apoyarles en todo momento y fomentar su autonomía».
Con esta aportación suman ya 280 millones los que ha repartido el Fondo de Cooperación Municipal entre los municipios valencianos desde su puesta en marcha en el año 2017.
Adicionalmente al Fondo de Cooperación Municipal y con la finalidad de impulsar el municipalismo y la vertebración territorial de la Comunitat Valenciana, la Generalitat promueve otros 3 fondos más, que son el Fondo de Cooperación Municipal contra la Despoblación, el Fondo para Municipios Turísticos y el Fondo de Prevención de Incendios y Gestión Forestal.
Entre los tres suman una inyección de alrededor de 19 millones de euros en 2023 que, junto con los 40 millones del Fondo de Cooperación Municipal, representan una inversión este año de 59 millones de euros, la cual se repartirá entre los municipios y entidades locales de Comunitat Valenciana.
Antoni Such asegura que las políticas de impulso de la autonomía municipal constituyen una «seña de identidad del Consell, que desde el año 2015 asumió este objetivo como una prioridad». EFE