El Consell apoya el patrimonio hidráulico afectado por la riada asociado al Tribunal de las Aguas
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, apoya el patrimonio hidráulico afectado por la riada asociado al Tribunal de las Aguas asesorándoles y apoyándoles en la recuperación.
La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha visitado los azudes árabes afectados por la riada de las acequias de Mestalla y de Tormos, asociadas a la Declaración como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO del Tribunal de las Aguas.
La directora general ha estado acompañada durante su visita del vicepresidente del Tribunal de las Aguas de València, Enrique Aguilar. Además, se ha reunido con los miembros del Tribunal de las Aguas y les ha trasladado el apoyo de la Conselleria para prestar asesoramiento y ayuda en la evaluación de daños ocasionados por la riada y futura recuperación de los bienes bajo la tutela del Tribunal.
El Tribunal de las Aguas de la Huerta de València fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009 por ser la institución jurídica más antigua del mundo. Tiene competencias sobre la distribución y uso de las aguas de nueve acequias del río Turia, que riegan la huerta de València.
La Declaración de la UNESCO recoge la importancia de la huerta y de las nueve acequias dependientes de las nueve comunidades de regantes que conforman el Tribunal y también del patrimonio hidráulico asociado a ellas.
La iniciativa de evaluación de daños en el patrimonio hidráulico del Tribunal de las Aguas supone una vía para avanzar en la estimación del impacto, atendiendo a los elementos que ya están inventariados del patrimonio hidráulico valenciano, que ascienden a un total de 116 elementos catalogados y que van a ser supervisados para determinar su grado de afección. Así, la Conselleria de Cultura y la Universitat de València están valorando los diferentes elementos inventariados vinculados a las acequias de la zona de la huerta de València.
El patrimonio hidráulico del Tribunal de las Aguas será evaluado por la unidad de investigación de Estudios del Territorio, Paisaje y Patrimonio (ESTEPA) de la Universitat de València. El catedrático de Análisis Geográfico Regional y director de la unidad de investigación ESTEPA, del Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, Jorge Hermosilla Pla, trasladará al Tribunal de las Aguas los resultados del estudio y evaluación de los bienes patrimoniales del Tribunal. Un estudio que van a llevar a cabo durante el mes de enero de 2025.
La Conselleria de Cultura y la Cátedra han colaborado a través de diferentes publicaciones para catalogar este patrimonio hidráulico en toda la Comunitat Valenciana.