El convento de Sant Didac de Alfara del Patriarca se rehabilitará y convertirá en zona de eventos y sala multiusos

Si nos perdemos entre las arterias de le huerta de Alfara del Patriarca, municipio situado en l´Horta Nord entre Vinalesa y Moncada, descubrimos en la parte norte, justo en la calle san Bartolomé en el camino entre Carpesa y Almàssera, los restos del antiguo convento de Sant Dídac (San Diego).Este edificio patrimonial data de los siglos XVI y XVII que actualmente están dedicadas a uso industrial; el conjunto fue declarado Bien de Relevancia Local en 2012 pero, desde entonces, no se ha hecho nada.

Perteneció a la orden de franciscanos observantes y tras la desamortización, en el siglo XIX, fue convertido en la fábrica de cerillas «El Globo». Ahora el equipo de gobierno con gran sensibilidad por el patrimonio comenzará la puesta a punto y dará comienzo las obras de parte de su rehabilitación del que será testigo el año 2021 y los vecinos de la localidad.

En este momento se están efectuando las catas pertinentes para llevar a cabo un minucioso estudio arqueológico. Todo un proceso que hará que muchos vecinos y visitantes sean atraídos por la historia más palpable de este paraje para algunos aún desconocido… Según relatan los historiadores en 1595, el arzobispo de Valencia Juan de Ribera otorgó la licencia para, que en un total de 7 hectáreas cerca de la Acequia Mayor, los frailes con las limosnas comenzaran la construcción de este misterioso edificio conventual, que data de 1599. En alguna ocasiones las obras se tuvieron que parar por causes económicas.

El convento esconde verdaderas obras de arte en sus trabajos y mantiene por dentro unas cualidades estéticas y artísticas muy importantes. Poca gente de la localidad y visitantes han estado en su interior, por eso es uno de los monumentos más desconocidos de l´Horta Nord.

PROYECTO
El ayuntamiento ahora quiere profundizar en él y convertirlo en una zona de cultura y ocio respetando todos sus elementos arquitectónicos y patrimoniales. El equipo de gobierno a través de una venta de una parcela terciaria (la ha comprado una empresa privada) ha conseguido un total de 500 mil euros que con la ayuda de 1,5% por ciento cultural que se les otorga desde el Ministerio. Así lograran en este 2020-2021 comenzar el proyecto de rehabilitación de la parte de la nave de la iglesia.
Llorenç Rodado, alcalde de Alfara, relata que “queremos que este proyecto contemple zona de eventos y sala de exposiciones, auditorio en definitiva una sala multiusos para los vecinos de Alfara e incluso darle uso a actividades de municipios vecinos que les haga falta”. Añade que “la parte del claustro que es muy importante es la más costosa de rehabilitar por lo que esa parte se quedará para una segunda fase, esperemos…”
“Las obras -señala Rodado- también contemplaran la remodelación de los alrededores de la plaza y accesos a la calle, dotándola con nueva señalización y mobiliario urbano”. En un futuro el ayuntamiento tiene previsto vender otra parcela que, casi con total seguridad, será también para las obras del convento. “Queremos hacer de este espacio, que tantos años ha estado parado, se convierta en un reclamo y un icono de identidad de Alfara”.

EDIFICIO HISTÓRICO
Lo primero que llama la atención del convento es que edificio está trabajado con ladrillo incluso su particular campanario, quitando la base que es de piedra para darle estabilidad a la obra. La historia nos hace entrever que es posible que la cubierta original del campanario fuese de teja de cuatro aguas y posteriormente se hizo más amplio de teja normal. La escalera se encuentra en buen estado y es de acceso cómoda. También se puede observar en él restos de un reloj solar pintado y los números eran de grafía árabe.

HISTORIA
La puerta de la iglesia, hoy tapiada, es un arco medio de punto hecho de teja al más puro estilo de los arcos del triunfo, pero más elegante y sencillo. Sus ventanas y balcones superiores hacen que te adentres más si cabe en la historia de este convento pues hacen presagiar que allí estaban las habitaciones de los frailes…Según entras a la Iglesia y según los historiadores, parece ser que el convento pasó por un total de 5 incendios, uno de ellos el más importante que afectó a la decoración… Al paso del tiempo la apuesta es fuerte y en un año Alfara del Patriarca dispondrá de esta joya arquitectónica para el disfrute de todos.