El Coro de cámara Ad Libitum de Quart de Poblet se alza por segunda vez con el Gran Premio Nacional de Canto Coral
El Coro de cámara Ad Libitum de Quart de Poblet se alza por segunda vez con el Gran Premio Nacional de Canto Coral. Ningún otro coro de la Comunitat Valenciana ha ganado este prestigioso galardón.
La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, ha señalado que, «una vez más, la trayectoria musical y el impulso de nuestras asociaciones recoge sus frutos. Son un grupo con una técnica vocal increíble. No siempre el buen trabajo tiene su recompensa pero, en esta ocasión, y por segunda vez, se ha reconocido la gran calidad en el premio más importante que existe a nivel nacional de esta disciplina. Siento una gran alegría por este galardón a uno de los grandes embajadores de nuestro municipio que llevan el nombre de Quart de Poblet a lo más alto».
La agrupación camerística de la Escola Coral Veus Juntes de Quart de Poblet, dirigida por Francesc Gamón, consiguió por segunda vez este prestigioso galardón. El Fórum Evolución de Burgos acogió la XXXIII edición del Gran Premio Nacional de Canto Coral. En esta competición participaron los coros ganadores de los primeros clasificados de los concursos que forman parte del circuito del Gran Premio. Ad Libitum accedió a esta edición por haber resultado vencedor en el XLIX Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, en abril de 2022. Participaron también en esta edición del Gran Premio el Cor Femení ACTEA de Barcelona, la Coral Nubah de Granada y el Coro de voces blancas del Conservatorio Profesional de música de Tenerife.
El programa interpretado por Ad Libitum comenzó con la obra obligada «La Tarara», en versión del compositor burgalés Antonio José, a la que siguió un variado programa de libre elección: «Lo mi son giovinetta», de Claudio Monteverdi; «Money… penny…» de la compleja obra «Cries of London», de Luciano Berio y «Leonardo dreams of his flying machine», de Eric Whitacre.
El jurado, compuesto por destacadas figuras del panorama musical -Andoni Sierra, Enrique Azurza, Juan Pablo de Juan, Pedro María de la Iglesia y Elena Rosso- consideró la actuación de Ad Libitum meritoria del Gran Premio, dotado de un trofeo conmemorativo y 2.000 euros.
Este galardón se suma a un amplio palmarés que reúne algunos de los premios más importantes del panorama nacional, como este mismo Gran Premio Nacional de Canto Coral en su edición de 2017. Ad Libitum es el único coro valenciano que ha obtenido este reconocimiento. A este hito se suma la participación en certámenes internacionales como el Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja o Certamen Internacional de Tolosa.
La agrupación valenciana está formada por alrededor de 25 cantantes con una sólida formación musical y vocal, dirigida desde 2007 por Francesc Gamón. Su repertorio abarca desde la polifonía clásica hasta las creaciones del siglo XXI, tanto a capela como con acompañamiento instrumental. De esta agrupación han salido y siguen saliendo un gran número cantantes profesionales que desarrollan su actividad al más alto nivel. Ad Libitum se enmarca dentro de la Escola Coral Veus Juntes, un amplio proyecto pedagógico que se ocupa de la formación en el canto coral desde la temprana edad de los cuatro años y que actualmente la forman más de cien niños, jóvenes y adultos divididos en seis grupos corales.
El próximo viernes 10 de noviembre, Ad Libitum celebrará su XX Aniversario en el Auditori Molí de Vila de Quart de Poblet, con una gala-concierto que repasará la trayectoria de la agrupación y reunirá a actuales y antiguos miembros del coro.