El curso escolar se inicia con 6.000 profesores más que hace tres años
El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, ha presentado el curso 2018-2019 con el título ‘L’educació en moviment’.
Según el responsable de Educación que «la valenciana es una educación en movimiento que avanza hacia la igualdad de oportunidades. Durante tres años hemos revertido los recortes en profesorado, hemos solucionado multitud de desastres del antiguo Gobierno y ahora tenemos más profesorado que nunca para atender a menos alumnado por aula. Este curso nos centramos en la innovación educativa en el aula y avanzamos en la mejora generalizada de las infraestructuras escolares».
Alumnado en escuelas e institutos
El curso arrancará el 10 de septiembre en escuelas e institutos con 776.559 alumnos estimados de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, un 0,2% menos que el curso pasado. La media de alumnos por aula se sitúa en el 21,9%, cuatro alumnos menos por aula de media que en la legislatura anterior.
El conseller ha querido destacar que «el trabajo para asegurar que haya menos alumnos por aula que puedan recibir una mejor atención ha tenido muy buen resultado durante estos años por la bajada de ratios y por el aumento de unidades educativas. Hay que tener en cuenta que en la legislatura anterior nos recortaron 528 unidades y que el Gobierno del Botánico ha aumentado las unidades educativas en 1.801».
Alumnado tramo 0-3 años
En cuanto al tramo 0-3 años, hay 44.302 alumnos escolarizados, un 15,8% más que en la legislatura anterior, gracias al aumento de las aulas gratuitas de 2 años y las mejoras del bono infantil. A pesar de la bajada progresiva de la natalidad, este curso hay 6.050 alumnos escolarizados más que el último curso del Gobierno anterior en el tramo 0-3 años.
Marzà ha explicado que «la clave del aumento progresivo de niños y niñas escolarizados en este tramo de edad tiene dos pilares: el aumento de dotación económica de las ayudas del bono infantil en un 40% respecto al anterior Gobierno y haber creado aulas gratuitas de dos años, que este curso suponen 14.472 plazas. Somos la única autonomía del Estado que hemos aumentado el alumnado escolarizado en este tramo de edad, gracias a que hemos facilitado a las familias que lo necesitan económicamente la posibilidad de matricular a sus hijos e hijas gratuitamente».
En este sentido, el titular de Educación ha explicitado que «antes la escolarización en una guardería suponía 2.200 euros por hijo o hija y ahora a las familias con niños de 2 años les supone un coste cero la escolarización en las aulas gratuitas que tenemos; y si los escolarizan en una guardería privada, con el bono infantil, pasan a tener un gasto de entre 800 y 1.400 euros».
Más inversión de la Generalitat por alumno
Este curso, la Generalitat invierte 5.907 euros por alumno, un 17% más que el último curso del anterior Gobierno. Dos medidas concretas de la inversión son el programa Xarxa Llibres y el aumento de las ayudas de becas comedor.
Un total de 424.636 alumnos de Primaria y Secundaria tienen libros de texto gratuitos, un 13% más de participación en el programa que el curso pasado.
En cuanto a las becas comedor, la previsión de este curso es que, como mínimo, haya 127.000 alumnos que se beneficien de la ayuda, lo cual supone un 45% de alumnos más que en el último curso del anterior Gobierno.
«Es muy importante asegurar servicio de comedor escolar al alumnado valenciano más desfavorecido económicamente», ha explicado Vicent Marzà, y ha añadido que «con Xarxa Llibres y con el aumento presupuestario para becas comedor conseguimos que una familia valenciana de renta habitual ahorre 705 euros por hijo o hija respecto al antiguo Gobierno».
Más profesorado que nunca y mejores condiciones laborales
Las escuelas y los institutos tienen 69.871 docentes, un 2% más que el curso pasado.
El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, ha explicitado que «este curso tenemos más profesorado que nunca en el sistema educativo valenciano y, por lo tanto, no solo hemos revertido los recortes del antiguo Gobierno, que enviaron al paro a 5.000 maestros y profesores, sino que hemos aumentado la dotación de las plantillas considerablemente y hay 6.051 docentes más trabajando que el último curso de la legislatura anterior».
Además, durante este curso, el 63% de las aulas de Primaria en las que el anterior Gobierno había eliminado el tutor generalista, este curso lo recuperan. Así mismo, el 50% del profesorado de Secundaria ha reducido el horario lectivo a 19 horas semanales.
Fomento de la innovación educativa
Los responsables de Educación han explicado diferentes medidas en materia de innovación que estarán presentes este curso en las aulas: diferentes ayudas a la innovación en todas las etapas educativas, nuevas dinámicas de aprendizaje en los institutos, atención individualizada al alumnado mediante la educación inclusiva y las sesiones de competencia comunicativa oral para reforzar el aprendizaje de lenguas, así como los auxiliares de conversación en inglés.
Infraestructuras escolares
Mediante Edificant, en fecha de inicio de septiembre, se han delegado competencias a 97 ayuntamientos y se han adjudicado, por parte de Educación, 264,3 millones de euros para mejorar 203 centros educativos, de los cuales 47 son de nueva construcción.
Según Miquel Soler, «el 2018 tenemos adjudicados 87 millones de euros para mejorar, ampliar o construir centros educativos y todavía quedan tres meses por delante en los que adjudicaremos más fondos. Esto contrasta bastante con los 15 millones de euros que adjudicó el anterior Gobierno el 2014 para mejorar infraestructuras escolares».
«Es visible el grado de implicación actual en cuanto a nuestro objetivo de mejorar las infraestructuras educativas que nos dejaron en un estado penoso y continuar en movimiento para garantizar durante los próximos cursos las aulas dignas que nuestro alumnado se merece», ha indicado Marzà, y ha añadido: «Edificant demuestra ser una herramienta eficaz para actuar de manera más rápida en la mejora de los centros educativos valencianos».