El debate sobre la Villa de Paterna en stand by
Ayer estaba previsto que el pleno de Paterna celebrase un debate sobre el estado de la Villa de la ciudad. Sin embargo y aunque estaba previsto en el orden del día el debate no se llevó acabo por los votos de PP y Ciudadanos que pidieron la realización del debate en un pleno extraordinario.
Los socialistas de Paterna, en el gobierno, calificaron de “lamentable” la actitud de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Paterna al impedir la celebración del Debate sobre el Estado de la Villa de Paterna que estaba previsto realizarse en el marco del pleno ordinario.
Y es que con los votos en contra de PP y de Ciudadanos y las abstenciones de Compromís, Paterna si Puede y EU, estos grupos políticos han rechazado el punto que había incluido el PSOE en el orden del día del pleno para poder debatir acerca del estado de Paterna.
“El debate de hoy era un hecho histórico porque era la primera vez que un equipo de gobierno local era quién proponía y convocaba su realización ya que, los tres debates celebrados en años anteriores, siempre habían sido forzados por el PSOE desde la oposición”, ha afirmado Núria Campos, portavoz del gobierno socialista de Paterna.
“La negativa de la oposición de debatir es una falta de responsabilidad con el presente y el futuro de nuestro municipio”, ha asegurado la portavoz socialista Núria Campos al mismo tiempo que ha reprochado a los grupos políticos que se han abstenido su poca valentía y su comodidad facilona y ha calificado de incongruente la actitud del PP que “hace seis meses pedía la celebración de este pleno y hoy lo rechaza”.
A este respecto, Campos ha recordado que todos han tenido una semana entera para prepararse este pleno, por lo que ha concluido que “o bien no tienen muchas ganas de trabajar o no quieren reconocer que el gobierno del PSOE lo está haciendo muy bien”.
Por su parte desde el PP explicaron que «el Grupo Municipal Popular ha votado hoy en el Pleno Municipal a favor de la celebración de un Pleno Extraordinario de la Villa específico y monotemático, evitando que el alcalde diluyera las críticas a su primer año de gestión dentro del pleno ordinario. Ante la negativa del PSOE a atender la petición, ésta ha salido adelante con los votos a favor de Partido Popular y Ciudadanos, a pesar de la indefinición de Compromis, Podemos y EUPV que han optado por una cómoda abstención».
La portavoz popular, María Villajos, ha recordado que “el pasado 11 de enero ya pedimos por escrito a Alcaldía la celebración de este debate a través de la convocatoria de un pleno extraordinario, pero Sagredo sigue haciendo las cosas tarde y mal pues lo ha convocado seis meses después, escondiéndolo dentro de la sesión ordinaria, como un punto más de los que que deben tratarse”. Para los populares, “el pleno de la Villa de Paterna tiene la suficiente importancia para ser tratado de manera específica en un Pleno Extraordinario, y es una falta de respeto tratar de esconderlo a la opinión pública, como pretendía el alcalde”. La portavoz popular ha subrayado la necesidad de incorporar a dicho pleno extraordinario del debate del estado de la Villa “un punto en el que se permita la intervención de cualquier vecino o asociación que quiera hacer aportaciones al debate”.
Los populares instan a Sagredo a consensuar la fecha con los demás grupos municipales y avisar con un mes de antelación antelación a las asociaciones de vecinos y demás colectivos para darles participación en este pleno. Desde el Grupo Municipal indicaron que “si la excusa para incluir el debate en la sesión ordinaria es el cobro las dietas por asistencia a Pleno, desde el PP no tenemos inconveniente en renunciar a las mismas”.