El debate sobre los toros en Paiporta tendrá que esperar al pleno de mayo

No pudo ser. El pleno de ayer con los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos dejaron sobre la mesa la moción presentada por Compromís Paiporta sobre el maltrato animal.

La moción de Compromís viene motivada por la celebración los próximos días 11 y de 12 de junio de actos taurinos en el municipio, después de cuatro años sin hacerse.

Compromís presentó por vía de urgencia una moción con la que quería aprobar la declaración del municipio como «localidad amiga de los animales, contraria a la práctica de cualquier tipo de actividad, espectáculo o práctica deportiva que implique violencia contra los animales, incluyendo los espectáculos taurinos, tiro y arrastre o los circos con animales, e impedir la publicación en los espacios, medios y plataformas de titularidad pública municipal de la publicidad de actividades de cualquier tipo que suponga la violencia, exhibición o explotación de animales incompatibles con su dignidad y sus derechos».

Sin embargo, las mociones de urgencia, deben ser aprobadas por el pleno para su debate y PP, PSOE y Ciudadanos votaron en contra de la urgencia de esa moción.

Según lamentan desde Compromís, “hubo numerosas interrupciones a nuestro portavoz, Pep Val, en su turno de defensa de la urgencia por parte de la alcaldesa de la localidad” y lamentan que “el PSOE se alinee con PP y Vox (presente en el público), en lugar de ir con su socio de gobierno, y más teniendo en cuenta que con la aprobación de hacer actos taurinos están rompiendo el pacto de gobierno”.

Compromís, socio de gobierno del PSPV, volverá a presentar esta moción en el pleno de mayo donde ya se podrá debatir. Con esta moción Compromís busca “que no se puedan realizar en la localidad cualquier actividad que implique maltrato animal, incluyendo también fiestas taurinas en toda la población”. En la elaboración de esta propuesta Compromís ha trabajado “con animalistas de la ciudad y también con el sentido de la ciudadanía, donde ya van más de 2400 firmas recogidas para que no se celebren festejos taurinos en el municipio”.

El pleno de ayer contó con un nutrido público, peñas taurinas y aficionados a los toros, junto con representantes de entidades en defensa del bienestar animal.

En el 2018 fue la última vez donde se celebraron toros en Paiporta y donde murió un joven. Desde entonces no se han vuelto a hacer y desde Compromís insisten que “uno de los puntos del pacto de gobierno PSPV – Compromís era que Paiporta fuera un pueblo libre de maltrato animal”.

El grupo municipal de Compromís vistió una camiseta donde ponía la palabra cultura, y las tres primeras letras rayadas y sustituidas por «tor», aludiendo a la palabra «tortura», con una frase bajo que defendía un pueblo a favor del bienestar animal.

Opinión del PP de Paiporta