El EMAT de Torrent reabre sus puertas y conmemora su 15º aniversario
Las puertas del EMAT se han vuelto a abrir tras haber permanecido cerradas más de año y medio por la pandemia, y lo han hecho, para acoger la exposición «Metropolitans: pensar la ciutat», que conmemora el 15º aniversario del centro de arte.
La exposición que se inaugurará mañana por la tarde, a las 19:30, con la presencia de todos los artistas que han participado en ella, tendrá una duración de tres meses. Se podrá visitar todos los días, excepto los lunes.
El alcalde de Torrent, Jesús Ros; la concejala de Cultura, Susi Ferrer, y el comisario de la exposición, Xavier Ferrer, han presentado esta mañana a la prensa la muestra de arte que se podrá contemplar en este espacio que es un referente en la comarca.
Ros ha destacado en la presentación de esta exposición que Torrent “es una ciudad que siempre reivindica su carácter de ciudad abierta y creativa, conectada a la vez con el espacio natural que ocupa y con la gente que la habita”, en clara referencia al lema de la exposición.
Por su parte, Susi Ferrer con la colaboración del comisario de la exposición y de los artistas que en ella participan, ha incidido en la relevancia de esta muestra, dado que “se ha reunido en un único espacio la obra de artistas con diferentes lenguajes: fotografía, diseño, grabados, videocreaciones, pintura, etc., convirtiendo esta exposición en una referencia para la comunidad artística y creativa”.
Para esta ocasión se ha invitado a nueve artistas valencianos que han desarrollado su carrera artística fuera de sus respectivas ciudades, pero que de alguna manera siguen relacionados con Torrent, como es el caso del que fue protagonista de la inauguración de la sala del EMAT, el artista torrentino Calo Carratalá, además de mostrar obras de Anaïs Florin ,Geles Mit , Juan Olivares, Nelo Vinuesa, Paco Caparrós, Rafaela Pareja Ribera y Xavier Monsalvatje Vich.
El comisario de la exposición, Xavier Ferrer, ha comentado, en una presentación previa ante los medios, cuál ha sido la idea que vertebra el lema de esta exposición: sobre el concepto de ciudad global, es decir, un espacio físico que supera los límites de sus fronteras para alcanzar a los ciudadanos de todo el planeta, convergen cuatro espacios diferenciados pero que se relacionan del mismo modo que lo hacen los diferentes miembros de un organismo vivo. “El lema de la exposición, ‘Pensar la ciudad’, propone una reflexión colectiva desde la comunidad artística sobre el hecho urbano, como catalizador y escenario de nuestra huella cultural, económica, social, tecnológica y medioambiental, identificando cuatro ejes críticos: metrópolis, ecópolis, cosmopolis y tecnópolis”, explica Xavier Ferrer.
Esas cuatro secciones recogen la idea de que el arte es, o puede ser, precisamente el escenario donde se produce el diálogo entre el ser y la naturaleza, y nada mejor que la imagen de ciudad como metáfora de esta reflexión.
Junto a la muestra, se encuentra un espacio que recoge un compendio de las exposiciones que han ido sucediéndose a lo largo de estos 15 años de trayectoria del EMAT, en el que se ha reunido carteles y publicaciones de las exposiciones y artistas que han sido protagonistas de las artes plásticas en nuestra ciudad en estos tres lustros.