El estreno en Quart de Poblet del documental «ElCano, Factoria de Memòria», éxito de público
El estreno del documental realizado por el Ayuntamiento «ElCano, factoria de memòria» fue todo un éxito de público El Centro Cultural El Casino se abarrotó de quarteros y quarteras que se trasladaron décadas atrás cuando la factoría era un pilar económico, no solo de Quart de Poblet, sino de toda España. Para el municipio fue, y sigue siendo, un símbolo en la vida social, económica y familiar y forma parte de la vida de muchos vecinos y vecinas que se emocionaron al verlo.
La factoría El Cano fue mucho más que una fábrica naval. La empresa de motores de barco, que empezó a funcionar en 1949 y que cerró en 2008, era un símbolo en Quart de Poblet y, por supuesto, forma parte de la historia del municipio.
El objetivo de este trabajo ha sido recordar un modelo de fábrica que traspasaba las competencias profesionales de sus trabajadores. Con este documental se une la memoria histórica y patrimonial del municipio a la existencia de la fábrica. El hilo conductor es el mismo personal de la factoría, quienes, a través de anécdotas y vivencias, cuentan la historia de uno de los principales astilleros de Europa. De la fábrica, con una plantilla de 1400 trabajadores, salieron muchos matrimonios que hoy en día siguen manteniendo amistad entre ellos. Aquella era una España en blanco y negro en la que El cano no era una excepción, y sus trabajadoras de debían abandonar su puesto en cuanto pasaban por el altar, ya que se consideraba que su lugar estaba en el hogar.
La factoría Elcano, que aún sigue en pie, constituía una pequeña ciudad industrial dentro de Quart de Poblet. Empleados y familiares disfrutaban de unas instalaciones privilegiadas como piscina olímpica, frontón, campo de fútbol, área de picnic, viviendas o economato. Incluso realizaban su propia cabalgata de Reyes Magos.
En estos talleres se construyeron motores para medio mundo, molinos de viento para aerogenedores, carros de combate y hasta esculturas metálicas. Con la entrada de los países asiáticos, el sector naval español entró en crisis y todos los astilleros que había repartidos por nuestro país fueron cerrando, algunos, como fue el caso de Quart de Poblet y gracias a la intervención del Ayuntamiento de la localidad, consiguieron conservar todo ese patrimonio industrial para el Estado y negociar mejores condiciones para sus trabajadores.
La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, recordó las gestiones realizadas por el Ayuntamiento que evitó, in extremis, que la factoría se vendiera «a trozos» al mejor postor. Por ello, la alcaldesa ha señalado que Elcano seguirá siendo patrimonio de Quart de Poblet y que «ve un futuro con colegios, espacios verdes y viviendas para la ciudadanía.»
«ElCano, factoria de memòria» conseguirá que todas estas historias no se pierdan y que próximas generaciones conozcan uno de los principales motores de Quart de Poblet durante más de medio siglo.