El exministro Álvaro Nadal explica la crisis energética en Tecnoforum de Parc Tecnològic Paterna
Nadal considera que “no habrá problemas de suministro en España” pero sí una “ralentización de la actividad empresarial” que podría enquistarse en función de cómo se aborde el problema de la inflación.
El Ministro de Energía y Agenda Digital de 2016 a 2018 y actual responsable de la Oficina Económico y Comercial en la Embajada de España en Reino Unido, Álvaro Nadal, desarrolló la ponencia principal del Tecnoforum 2022 de la Entidad de Gestión y Modernización Parc TecnològicPaterna, que estuvo dedicado a la crisis energética.
Durante su ponencia, ofrecida en abierto a través de las redes sociales de la EGM y que puede verse en el Canal de YoutubeEGM Parc Tecnològic Paterna, Nadal explicó las causas de la variación de precios del gas, petróleo y electricidad.Nadal relató desde el descenso del precio durante la pandemia por falta de demanda, al brutal incremento experimentado enlos últimos meses, debido a la recuperación de la actividad acompañado de una menor producción, proceso que se ha visto agudizado con la invasión de Ucrania.
Nadal expuso la actual dependencia del gas por parte de Europa y de qué modo Rusia y Argelia han visto reforzada su posición como países exportadores, debido a los problemas para obtener suficiente energía mediante centrales hidroeléctricas, plantas nucleares o de tipo renovable, sumado a la práctica desaparición del carbón como alternativa para cumplir con los objetivos del reto climático.
Nadal también abordó cómo esta situación ha derivado en inflación, y a su vez en procesos de negociación colectiva para ajustar salarios y pensiones, llegando el Banco Central Europeo a intervenir también en este aspecto para tratar de evitar el enquistamiento de los efectos de la crisis.
A juicio de Nadal, en la actualidad, el problema energético “no se está agravando”. En este sentido apuntó que “no existe preocupación en el mercado del gas para el inminente invierno en el que no debería haber problemas de suministro o apagones en España, aunque sí podría haberlo al año siguiente”.
En cuanto a la economía, el que fuera ministro de Energía apuntó que el enfriamiento provocado con la subida de los tipos de interés por las entidades financieras va a ralentizar la actividad empresarial, ya que el Banco Central Europeoestá midiendo las respuestas de los países al problema de la inflación y “endurecerá o flexibilizará su postura en función de cómo se comporten”, para no tener que elegir entre una alta inflación o un incremento del paro y reducción de la competitividad.
El presidente de la EGM Parc Tecnològic Paterna, Antonio Alagarda, destacó el esfuerzo de la entidad para la realización de Tecnoforum, “espacio de reflexión, a través del cual cada año abordamos aquellas cuestiones de actualidad que, como empresarios, nos preocupan o despiertan interés, con el objetivo de profundizar en su conocimiento, de la mano de expertos de toda solvencia”. Por su parte, la gerente de la entidad, Manuela Pedraza, agradeció a Álvaro Nadal su presencia en este evento y destacó la “claridad y sencillez a la hora de explicarconceptos que realmente son muy complejos”.