El FEDER da luz verde a todos los proyectos de la estrategia EDUSI de Quart de Poblet
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ha admitido el 100% de las operaciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que ha presentado el Ayuntamiento de Quart de Poblet. El órgano de gestión del fondo europeo, que cofinancia al 50% el proyecto, ha dado el visto bueno definitivo a todas las actuaciones De este modo, la inversión global superará los 9,9 millones de euros y su objetivo es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, optimizar los servicios públicos e implantar el modelo de Ciudad Inteligente Sostenible.
Para este año está prevista la puesta en funcionamiento del Museu Virtual; la reapertura de las calles remodeladas en el barrio Río Turia; la iniciación de la segunda fase del centro intergeneracional Trenquem Barreres, en la plaza San Rafael; y la implantación de los sistemas de aparcamiento inteligente.
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y director ejecutivo de la EDUSI, Juan Medina, explica que «la admisión de todas las actuaciones propuestas demuestra que nuestra línea de trabajo es la correcta y que Quart de Poblet es un municipio pionero en políticas de crecimiento sostenible e inteligente, como en la gestión de fondos y programas europeos».
Asimismo, hasta finales de 2022 se realizarán actuaciones como la implantación del Plan Director Smart City con proyectos Smart Building and Irrigation Network. Con esta iniciativa, la Biblioteca Municipal Enric Valor se convertirá en un edificio inteligente con la creación de un sistema de control de la climatización, Del gasto energético o Del aforo, entre otros parámetros. Asimismo, en la antigua estación de Renfe (cuya recuperación se incluye también en la EDUSI) se instalará una plataforma de gestión a distancia de servicios como el riego por goteo o la iluminación viaria para promover la eficiencia y la calidad.
De entre todos los proyectos, destaca la construcción, ya en marcha, de un aparcamiento disuasorio de dos plantas y 221 plazas de estacionamiento situado en la calle Tribunal de las Aguas, en cuya superficie se ubicará una plaza peatonal. Además, la instalación será respetuosa con el medioambiente, ya que se autoabastecerá con energías renovables a través del Proyecto Solar Fotovoltaico.
Por otro lado, se acometerán otras actuaciones, como la mejora de la accesibilidad de la calle Paterna para habilitar una nueva entrada adecuada al Parque Fluvial del Turia; la potenciación de las posibilidades de la localidad
como destino turístico a través de nuevos recursos digitales basados en el patrimonio o la modernización de la administración local.