El gobierno de Enrique Ortí congela impuestos y baja tasas y precios públicos de Xirivella
El equipo de gobierno de Enrique Ortí aprobó ayer en el pleno del Ayuntamiento de Xirivella las ordenanzas fiscales para el 2015 dónde se reduce la presión fiscal. Por una parte, se congelan impuestos y por otra, se bajan tasas y precios públicos. No se produce la subida de ningún tributo.
En concreto, todos los impuestos quedan congelados (IBI, IVTM, IAE..) y con respecto a las tarifas se crean nuevas tasas más económicas para jóvenes con Carnet Jove y familias numerosas. Se baja notablemente la tasa de basura. En el 2011 se pagaba 43 euros en el 2015 se pagará 23 euros. Baja también la tasa del servicio de grúas, recogida de vehículos, servicio de piscina e instalaciones deportivas. También baja la tasa de enseñanzas especiales, el precio público por prestación de los servicios de espectáculos o la tasa de servicios urbanísticos.
El alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, explicó que “la mejora de la situación económica que de manera progresiva este equipo de gobierno ha conseguido en el conjunto de las cuentas públicas del Ayuntamiento nos permite traer al pleno una propuesta de Ordenanzas Fiscales que tiene como principal objetivo rebajar la presión fiscal a los ciudadanos de Xirivella. Y si hoy es posible anunciar para 2015 unas Ordenanzas Fiscales que suponen menor presión fiscal es gracias al enorme esfuerzo de control y racionalización del gasto efectuado por este gobierno y, especialmente, gracias al esfuerzo general de todos los ciudadanos de este municipio”.
El alcalde recordó la situación de “quiebra económica en que PSOE y EU dejaron el Ayuntamiento con una deuda de 32 millones de euros y más de 6 millones de facturas en los cajones” y recordó el importante esfuerzo realizado durante estos años de gobierno popular cuyo resultado se puede ver en las ordenanzas fiscales para el próximo año.
Por su parte, la concejala de hacienda, Pilar Ureña, explicó en el pleno que “conviene recordar que este Ayuntamiento ha estado y está bajo control del Ministerio de Hacienda, a través del Plan de Ajuste; un Plan al que nos vimos irremediablemente abocados para garantizar, por un lado, la viabilidad de los servicios públicos y, por otro, para evitar la intervención directa por el propio Estado de las cuentas municipales, ya que el anterior equipo de gobierno dejó como desagradable herencia una pésima situación financiera y la más absoluta falta de liquidez. Nosotros desde que estamos en el gobierno hemos revertido todos los indicadores económicos que se encontraban en situación negativa a nuestra llegada al Ayuntamiento. Hemos logrado datos positivos en el remanente de tesorería y en el ahorro, cumpliendo por tanto el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto; además, hemos reducido el nivel de endeudamiento y el periodo medio de pago a proveedores”.